La música popular "casi" completa la recuperación en 2022 respecto a 2019: incremento de la oferta (7,5%) y la recaudación (10,3%)
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector cultural mantiene el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la COVID-19, especialmente en el caso de la música popular, pero aún sigue lejos de las cifras prepandémicas (2019), ya que la audiencia y la recaudación siguen por debajo con un 38 por ciento y un 24 por ciento menos, respectivamente, según los datos de la Fundación SGAE presentados este martes.
Sin embargo, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha destacado que el 2022 ha sido un año "bastante" bueno porque la entidad tuvo una recaudación de 140 millones de euros, por lo que es "moderadamente" optimista. "Eso es un indicativo de la recuperación", ha señalado en rueda de prensa.
Las cifras se han presentado en una rueda de prensa en la que también han participado el director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el presidente de Fundación SGAE, Juan José Solana. Gutiérrez, que ha sido el encargado de detallar el anuario, también ha celebrado los datos porque "es un momento lleno de esperanza", a la vez que ha lamentado que los efectos del COVID "aún se notan".
"Estamos en un momento de cierta comunión entre sector y sociedad. Por ello es muy importante que las Administraciones Públicas y los actores privados hagan un esfuerzo para llamar a la vuelta en el sector cultural", ha afirmado.
El estudio, que ha analizado más de 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas, revela que en las Artes Escénicas ha aumentado respecto a 2021 tanto el número de representaciones, la asistencia y la recaudación. En concreto, la asistencia ha aumentado un 18,7 por ciento; la asistencia un 29,8 por ciento; y la recaudación un 37,9 por ciento.
Sin embargo, estos datos respecto a 2019, muestran que las funciones han caído un 14,6 por ciento mientras que la asistencia y la recaudación han retrocedido un 47,4 por ciento y un 38,3 por ciento, respectivamente.
Por ámbitos, el teatro en 2022 ha concentrado el mayor peso de las Artes Escénicas con el 94 por ciento de la oferta, el 89 por ciento de la asistencia y el 88 por ciento de la recaudación. La danza, en cambio, acumula el 4,2 por ciento de las representaciones, el 6,8 por ciento de los espectadores y el 4,5 por ciento de la recaudación. Por su parte, el género lírico (ópera y zarzuela) solo tiene el 1,7 por ciento de las funciones y el 3,3 por ciento, en ambos casos los menores porcentajes de las tres disciplinas, y el 7 por ciento de la recaudación.
En la música clásica, comparando los resultados de 2022 y 2021, se observa incrementos del 21,6 por ciento en el caso del número de conciertos, del 72 por ciento en los asistentes y del 78,9 por ciento en la recaudación. A pesar de estos incrementos, todavía no se han alcanzado las cifras del año previo a la pandemia. Respecto a 2019 se concentran disminuciones del 22,3 por ciento en el número de conciertos, del 47,9 por ciento en la asistencia y del 37,1 por ciento de la recaudación.
RECUPERACIÓN "CASI" TOTAL DE LA MÚSICA POPULAR
En el caso de la música popular, la SGAE celebra que en 2022 "casi" se haya completado el proceso de recuperación con más de 97.900 conciertos, lo que implica, en comparación con el ejercicio anterior, un incremento de un 51,4 por ciento en los conciertos de música en vivo, a los que asistieron más del doble de espectadores (24,9 millones en 2022 frente a 11,77 en 2021) y en los que se recaudó casi tres veces más (449,62 millones de euros frente a 145,58 millones).
Este crecimiento también se acerca a las cifras de 2019, cuando se lograron 28 millones de espectadores, pero la recaudación fue menor que en 2022 con 407 millones de euros. Dichos números, según Rubén Gutiérrez, se deben a la consolidación de los grandes festivales en España.
"Tenemos un sector muy distinto, incluso al previo de la crisis económica del 2008. La razón es el desarrollo sostenido de los grandes festivales con una alternativa de ocio absolutamente consolidada entre varias generaciones de españoles", ha indicado.
En el caso de la música grabada, el mercado mundial de la música continúa una evolución positiva en 2022. En España, la venta del mercado digital y físico suman 402,24 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2021, cuando se lograron 368,16 millones de euros. Una tendencia al alza que continúa vigente desde el año 2013.
Del total del valor de venta de música grabada (402,24 millones de euros), e 85,9 por ciento corresponden al mercado digital, con 345,61 millones de euros, lo que implica un crecimiento de estos últimos del 13,6 por ciento en comparación con el año anterior. El mercado físico, por su parte, aglutina el 14,1 por ciento restante, es decir, 56,63 millones de euros, y registra un descenso respecto a la cifra de 2021 del 11,3 por ciento.
En 2022, la mayor recaudación de este sector en España se obtuvo por el streaming (incluye suscripciones, pero también los ingresos publicitarios obtenidos por esta vía), con 340,33 millones euros. Los 5 millones restantes se alcanzan a través de las descargas y los productos para móviles.
En el mercado físico, Gutiérrez ha destacado la subida de las ventas de vinilos que en 2022 ya supera la de Compact Discs y que alcanza los 29,48 millones de euros, 15,3 por ciento más que en 2021.
CINE
El Anuario también esgrime las cifras cosechadas en el sector del cine. Igual que ocurría en el caso de las Artes Escénicas y la música clásica, la evolución del cine, pese a mejorar las cifras del año anterior, está lejos de recuperar los valores previos a la pandemia.
Los incrementos registrados en 2022 respecto a 2021, han sido del 35,5 por ciento en el número de sesiones, del 44,2 por ciento en la asistencia y del 47,9 por ciento en la recaudación. A pesar de ello, si la comparativa se hace con los datos de 2019, se observan retrocesos del 16,4 por ciento en el número de sesiones, del 43,3 por ciento en los espectadores y del 40,2 por ciento en la recaudación. La media anual de entradas compradas por persona en España durante 2022 es de 1,24.
"En el cine vemos como la velocidad de recuperación es todavía menor en lo que se refiere a la asistencia. Esto puede deberse al cierto miedo al regreso de las salas y al aumento de las plataformas", ha comentado Rubén Gutiérrez.
RADIO, TV Y VIDEOJUEGOS
Por último, la media española del consumo televisivo cae hasta los 183 minutos por persona y día en 2022, perdiendo 22 minutos respecto al del año anterior. En cambio, el promedio de consumo radiofónico en España gana dos minutos en comparación con la de 2021, volviendo a la cifra de 2020, 94 minutos diario por persona.
En el año objeto de estudio, los ingresos publicitarios también tienen diferente evolución en ambos medios en comparación con el año previo, mientras que en la televisión se observa un retroceso del 3,3 por ciento, en la radio hay un incremento del 7,7 por ciento.
En 2022, en España, se vuelve a registrar un incremento en los porcentajes de hogares abonados a plataformas de pago, alcanzando el 68,7 por ciento del total, según los datos del Marco general de los medios en España de AIMC. Vuelve a ser Netflix la plataforma con más suscripciones (51,6%) de los hogares españoles, le sigue Amazon Prime Vídeo con un 34 por ciento.
El sector del videojuego alcanza unos ingresos de 2.012 millones de euros, a partir de datos de AEVI. Dicha cifra refleja un incremento, en comparación al 2021, del 12,1 por ciento. De ellos la facturación online supone un 58,6 por ciento de la cifra global, lo que implica un crecimiento del 29,2 por ciento en comparación con el año anterior. La facturación física, con el restante 41,4 por ciento, registra un descenso, respecto a ese mismo año, del 5,7 por ciento.