Publicado 27/10/2023 13:42

Román Rodríguez aboga en Buenos Aires por "profundizar en los lazos culturales y diplomáticos" entre Galicia y Argentina

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inaugura en Buenos Aires (Argentina) nuevas instalaciones del Colegio Santiago Apóstol
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inaugura en Buenos Aires (Argentina) nuevas instalaciones del Colegio Santiago Apóstol - EUROPA PRESS

   El conselleiro de Educación inaugura en la capital argentina nuevas instalaciones del Colegio Santiago Apóstol

   BUENOS AIRES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, ha inaugurado este viernes en Buenos Aires las obras del Colegio Santiago Apóstol, donde ha abogado por "profundizar en los lazos culturales y diplomáticos" de Galicia con Argentina.

   El responsable autonómico ha recorrido las nuevas instalaciones del centro, que acogerán a alumnos que cursen materias extracurriculares. Allí, ha dialogado con autoridades y alumnos del instituto que le han dado la bienvenida a un establecimiento que, en sus palabras, es un "semillero tan lleno de presente y tan lleno de futuro".

   Román Rodríguez ha recordado que el colegio fue inaugurado en 1998 por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, que según "siempre tuvo a Argentina dentro de su radar".

   "Plantó la semilla de un proyecto que, poco a poco, se fue transformando en una gran institución, de la que Galicia está orgullosa", ha remarcado, abogando porque esa semilla "siga creciendo y que sus ramas puedan dar sombra a sus jóvenes estudiantes".

   El conselleiro de Cultura, acompañado por las autoridades del colegio y de la Administración autonómica, ha descubierto una placa conmemorativa de su visita, con la que ha quedado inaugurada la sexta planta del edificio ubicado en el barrio de Balvanera. "Este edificio es de Buenos Aires; es de Argentina, pero es de Galicia", ha señalado.

   Por su parte, el presidente de la Delegación Argentina de la Fundación Galicia América y representante legal del colegio, Manuel Peleteiro Pérez, además de darle la bienvenida al conselleiro y agradecer su colaboración, ha destacado que la ampliación del edificio se realizó "en situaciones complicadas y difíciles".

   También ha explicado que las nuevas instalaciones albergarán materias extracurriculares, como Robótica, Laboratorio y Biblioteca, entre otras.

   El Colegio Santiago Apóstol es una obra de la Xunta de Galicia y del Centro Galicia de Buenos Aires, a través de la Fundación Galicia-América, y fue creado con el propósito de "desarrollar un proyecto educativo bicultural en todos los niveles de enseñanza".

   Tras su inauguración, el 8 de marzo de 1998, a cargo de Fraga, se fue completando el nivel inicial y EGB/Nivel Primario. En 2005 comenzaron las actividades de nivel secundario.

   No obstante, los comienzos de este centro educativo fueron muy anteriores, cuando las diferentes asociaciones vinculadas con las provincias gallegas (el Centro Lucense, el Ourensano y la Asociación Gallega, compuesta por los centros pontevedrés y coruñés), se fusionaron para crear una nueva entidad con el fin de alcanzar mayor peso específico dentro de la numerosa colectividad gallega en Buenos Aires.