MADRID, 15 Sep. (Portaltic/EP) -
El pódcast comenzó a atraer a los oyentes españoles durante la pandemia, que han mantenido sus hábitos de escucha de este tipo de contenido hasta el punto de que la mitad de la población ya los escucha y una tercera parte se ha fidelizado.
La compañía ha compartido los resultados de su informe anual sobre los hábitos de consumo de pódcast en España en 2021 en el marco del primer 'PodMonth', el mes de Spotify dedicado al este formato, y con él da a conocer cómo se establece este fenómeno en España y cuáles son las últimas tendencias.
Según los resultados del estudio, el 51 por ciento de los españoles ya consume pódcast y un tercio (33%) está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16 por ciento confiesa que aún no se ha animado a escucharlos.
Estos datos reflejan que el consumo de pódcast sobrevive a la pandemia, cuando hasta un 38 por ciento se enganchó a ellos durante la época del confinamiento, según detallan desde Spotify en un comunicado.
Independientemente de cuándo comenzaran, los españoles escuchan este tipo de contenido para relajarse y desconectar, pero también para estar informado y mantenerse al día sobre los temas que les interesan, así como para aprender cosas nuevas. Otro de los principales motivos es para entretenerse y alejarse de las pantallas.
Los oyentes españoles de pódcast apuestan por el humor -la comedia es la categoría más escuchada este año-, la música, los temas de sociedad y cultura, y de estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315 por ciento desde el mes de agosto de 2020 en el país.
EL PERFIL DEL OYENTE DE PÓDCAST EN ESPAÑA
Los datos del estudio de Spotify de 2021 permiten identificar tres perfiles de oyentes: el que no tiene tiempo (el 63% de los oyentes prefiere que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duración); el enamorado de los pódcast (el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan capítulos de 40 minutos), y el fan incondicional (el 6% puede escuchar pódcast durante más de una hora seguida).
Asimismo, el informe de Spotify muestra cómo los pódcast enganchan tanto a mujeres (52%) y hombres (49%) por igual, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles. Así, ganan los 'millennials' (aquellos de entre 27 a 39 años de edad), pues un 40 por ciento de ellos los escucha con gran frecuencia en la actualidad.
Cabe resaltar, que el 45 por ciento de los jóvenes de hasta 35 años se enganchó a los pódcast durante la época del confinamiento domiciliario en 2020, lo cual refleja que la mayoría de esta audiencia se ha fidelizado al pódcast.
Y tras los 'millennials', quienes más los escuchan en España en la actualidad es la generación Z (las personas de 18 a 26 años), seguido de la generación X (aquellos de 40 a 51 años) y, por último, los 'baby boomers' (las personas de 52 a 65 años).
Los españoles apuestan por escuchar los pódcast mientras realizan otras actividades: un 50 por ciento del total de encuestados asegura que los escucha al mismo tiempo que limpia y ordena su casa. También son un acompañamiento mientras cocinan (29%), mientras entrenan o hacen deporte (25%) y de camino al trabajo, al colegio o a casa (24%), en una pregunta multirrespuesta.
Y si se presta atención a los días de la semana y las franjas horarias en las que los oyentes españoles prefieren escuchar pódcast, el sábado es el día favorito de la semana. Respecto a los momentos del día, la noche gana, pero sin una franja ideal clara: un 37 por ciento los escucha por la noche, frente a un 32 por ciento que los escucha por la tarde y un 31 por ciento por la mañana.
Por último, el informe de Spotify también recoge el futuro del formato en España. Según los datos recogidos, el 92 por ciento de los españoles cree que el consumo del pódcast seguirá creciendo. Los oyentes esperan más pódcast relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.