Publicado 11/12/2024 14:09

Portaltic.-Mejoras en la gestión de inventario y prevención de pérdidas, entre las ventajas de la tecnología RFID para empresas

Recurso de la tecnología tecnología RFID en retail
Recurso de la tecnología tecnología RFID en retail - IDERO TECH

   MADRID, 11 Dic. (Portaltic/EP) -

   El uso de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) ofrece diversas ventajas para el sector 'retail', sobre todo enfocado a las medianas y pequeñas empresas, ya que facilita mejoras en la gestión del inventario y ayuda a prevenir pérdidas económicas o robos.

   De los casi tres millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hay en España, según cifras del Ministerio de Industria, se ha de tener en cuenta que una gran parte se dedica al sector 'retail' y, de cara a continuar avanzando en sus capacidades, han adoptado nuevas tecnologías y estrategias de ventas para mantenerse competitivas.

   De hecho, muchas de estas empresas españolas han invertido en digitalización y comercio electrónico durante los últimos años, con la idea de vender a un público más amplio o mejorar la experiencia del cliente.

   Actualmente existen soluciones tecnológicas que ayudan a hacer más eficientes las tareas de 'retail', como los inventarios, el rastreo de productos, la gestión de almacenes o la prevención de pérdidas.

   Prueba de ello es la tecnología RFID, impulsada por compañías como la española IderoTech, que ha puesto sobre la mesa las facilidades que ofrece este sistema a las empresas dedicadas a la venta y gestión de productos.

   En concreto, el RFID es un sistema que permite identificar objetos mediante ondas de radio. Así, esta tecnología posibilita que, aquellos productos que se encuentren codificados con etiquetas RFID, sean capturados por un lector de radiofrecuencia y se pueda acceder a sus datos almacenados, entre otras opciones.

   Se trata de un tipo de sistema que actúa de forma similar a los códigos de barras tradicionales. Sin embargo, no es necesario identificar la etiqueta del producto manualmente con un lector, sino que el objeto se reconoce directamente y de forma instantánea mediante ondas de radio, lo que lo convierte en una tecnología más útil para diversas tareas de 'retail'.

   Según ha señalado IderoTech en un comunicado, esta tecnología parecía estar al alcance de los grandes sectores y empresas del 'retail' exclusivamente, pero ahora su acceso "se ha democratizado" y las pymes hacen uso de esta tecnología para optimizar sus operaciones.

   "Gracias a los avances en esta tecnología y un aumento en el mercado de proveedores, los costes se han ido reduciendo", ha explicado la directora ejecutiva de IderoTech, Maribel Payán Sutil, al tiempo que ha señalado que el RFID "ya no es un lujo reservado a grandes marcas", si no que tiendas de barrio, librerías o negocios familiares pueden beneficiarse de ello porque "existen soluciones específicamente diseñadas para PYMEs".

CUATRO VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA RFID

   En este marco, IderoTech ha señalado cuatro de las principales ventajas de las que ya se están beneficiando las pymes para optimizar sus operaciones.

   Una de estas ventajas es la capacidad de mejora en la gestión del inventario. Esto se debe a que la tecnología RFID ofrece acceso a los datos de los productos en tiempo real, con información relevante como, por ejemplo, el 'stock' disponible.

   Con ello, este sistema permite automatizar el control de inventario para evitar errores humanos, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la productividad del personal, que puede dedicarse a tareas más cualitativas.

   Por otra parte, las soluciones que utilizan tecnología RFID también mejoran la experiencia de los propios clientes. Por ejemplo, permite que los vendedores dispongan rápidamente de más información detallada sobre los productos a la venta, como la disponibilidad en tiempo real, las características de fabricación o los materiales que incluye. Esto facilita un mejor servicio de atención a los usuarios.

   Incluso, la tecnología RFID puede mejorar la experiencia de compra convirtiéndola en un proceso más fluido con las cajas de autopago. Tal y como ha ejemplificado IderoTech, las empresas pueden utilizarla para implementar estrategias de recogida en tienda, "garantizando la entrega casi inmediata de los productos disponibles".

   Otro de los puntos donde ofrece ventajas la tecnología RFID es en la sincronización con el 'eCommerce'. Según ha detallado la compañía, esta tecnología es totalmente integrable con las plataformas de comercio electrónico, lo que permite sincronizar el inventario físico y digital al mismo tiempo.

   Esto evita ventas de productos agotados o errores de cálculo de 'stock', además de reducir los tiempos de preparación y envío, permitiendo localizar los productos con más rapidez.

   Finalmente, la tecnología RFID también ofrece ventajas a la hora de prevenir pérdidas económicas o posibles robos, ya que permite tener un control más preciso de los productos con las etiquetas de radiofrecuencia.

   De esta forma, se reduce el riesgo de perder productos, ya que la información sobre su estado y la localización se transmite constantemente a las antenas de ondas de radio, que lo vuelcan en el sistema en tiempo real. Además, IderoTech ha subrayado que se puede utilizar como sistema antirrobos sin necesidad de instalar una infraestructura adicional para ello.

   "Este salto tecnológico permite un control completo sobre el inventario, una gestión más eficiente y una experiencia de compra que fideliza a los clientes", ha sentenciado Payán.

Contador

Leer más acerca de: