Publicado 12/12/2024 16:01

Estados Unidos.- Científicos desentrañan el momento y el impacto del flujo genético neandertal en los primeros humanos modernos

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio genómico liderado por el Instituto Max Planck de Antropología (Alemania) y la Universidad de California en Berkele (Estados Unidos) que abarca más de 300 genomas que abarcan los últimos 50.000 años ha revelado cómo una única oleada de flujo genético neandertal en los primeros humanos modernos dejó una marca indeleble en la evolución humana.

Entre otros hallazgos, el estudio publicado en 'Science' informa que los humanos modernos adquirieron varios genes neandertales que terminaron siendo ventajosos para nuestro linaje, incluidos los relacionados con la pigmentación de la piel, la respuesta inmunitaria y el metabolismo.

Hasta la fecha, la secuenciación de los genomas neandertal y denisovano ha revelado un flujo genético sustancial entre estos homínidos arcaicos y los ancestros humanos modernos, aunque los científicos también han informado de que la ascendencia neandertal está distribuida de forma desigual en todo el genoma.

Además, ciertas regiones del genoma, conocidas como desiertos arcaicos, carecen por completo de ascendencia neandertal, mientras que otras muestran altas frecuencias de variantes neandertales, posiblemente debido a mutaciones adaptativas beneficiosas. Sin embargo, gran parte de la naturaleza de esta antigua mezcla, incluido el papel que desempeñaron fuerzas evolutivas como la deriva genética o la selección natural en la configuración de estos patrones, sigue sin estar clara.

Utilizando datos genómicos de 334 humanos modernos, incluidos 59 individuos antiguos de entre 45.000 y 2.200 años de antigüedad, y 275 individuos actuales de diversas poblaciones globales, Leonardo Iasi et al. realizó una evaluación integral de la variación de la ascendencia neandertal en los humanos modernos durante los últimos 50.000 años.

Iasi et al. descubrió que la gran mayoría del flujo genético neandertal es atribuible a un único período extendido compartido de flujo genético que probablemente ocurrió hace 50.500 a 43.500 años, lo que es consistente con la evidencia arqueológica de la superposición de humanos modernos y neandertales en Europa.

Además, los hallazgos demuestran que la ascendencia neandertal experimentó una rápida selección natural, tanto positiva como negativa, dentro de las 100 generaciones posteriores al flujo genético, especialmente en el cromosoma X.

Contador

Leer más acerca de: