MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa es, para muchos, una oportunidad ideal para desconectar y disfrutar de una pequeña escapada. Y, aunque destinos como Sevilla o Málaga suelen estar entre los favoritos, la Comunidad de Madrid también esconde pueblos con muchísimo encanto por descubrir. Algunos son Patrimonio de la Humanidad, otros sorprenden por sus calles medievales, sus celebraciones religiosas o por estar rodeados de naturaleza.
En redes sociales, este tipo de recomendaciones locales se han hecho cada vez más populares. Es el caso del vídeo publicado por los creadores de contenido Itziar y Adrián de @bolasdelmundo, quienes han compartido con sus seguidores una selección personal de los que, a su juicio, son los 10 pueblos más bonitos de Madrid.
10. LA HIRUELA: TRADICIÓN RURAL Y COCINA LOCAL
Este pueblo conserva su esencia rural con casas de piedra y bosques centenarios. La tradición más singular es la comida comunitaria del Hornazo el Sábado Santo. También se celebra un Vía Crucis hasta la gruta de la Virgen de Lourdes el Viernes Santo.
9. Patones de Arriba: como salido de un cuento
Un pequeño pueblo con calles empedradas y casas de pizarra que parece sacado de un cuento. Su arquitectura tradicional y tranquilidad lo convierten en un destino perfecto para desconectar.
8. MANZANARES EL REAL: CASTILLO Y RUTAS DE SENDERISMO
Famoso por su castillo medieval y sus rutas de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es una opción excelente para combinar naturaleza e historia.
7. BUITRAGO DEL LOZOYA: MURALLAS Y FERVOR
Su recinto fortificado medieval es el mejor conservado de la región. Durante la Semana Santa se celebra el Vía Crucis del Viernes Santo con el Cristo de los Esclavos y María Santísima de las Angustias. La Vigilia Pascual tiene lugar en la iglesia de Santa María del Castillo.
6. CHINCHÓN: TEATRO Y FE EN SU EMBLEMÁTICA PLAZA
Conocido por su Plaza Mayor porticada y su aire medieval, Chinchón celebra una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa madrileña: la representación viviente de La Pasión, que tiene lugar el Sábado Santo y combina teatro y religiosidad popular.
5. RASCAFRÍA: ESPIRITUALIDAD EN PLENA NATURALEZA
Ubicado en el Valle del Lozoya, este pueblo es perfecto para quienes buscan tranquilidad y naturaleza. Destacan el Monasterio de El Paular y el Puente del Perdón. Las celebraciones de Semana Santa incluyen romerías y actos religiosos con profundo arraigo local.
4. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: HISTORIA, NATURALEZA Y TRADICIÓN
Con su imponente monasterio declarado la "octava maravilla del mundo", San Lorenzo combina cultura y paisaje. Su Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta con 12 procesiones, entre ellas la del Silencio a medianoche. En la pastelería Paco Pastel se puede probar la torrija ganadora de 2021.
3. ALCALÁ DE HENARES: CUNA DE CERVANTES
Ciudad Patrimonio de la Humanidad y epicentro del legado cervantino. La Semana Santa incluye 14 procesiones organizadas por 10 cofradías, además de un ciclo de 16 recitales de música coral y cofrade. Entre los eventos más destacados está la recuperación de la procesión en la Residencia Francisco de Vitoria.
2. NUEVO BAZTÁN: UN PUEBLO BARROCO CON HISTORIA INDUSTRIAL
Nuevo Baztán es un pintoresco pueblo de origen barroco, concebido en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche como un innovador centro industrial. Su majestuoso Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier destacan por su valor arquitectónico e histórico. Además, las plazas del Mercado y de las Fiestas invitan a perderse entre calles con encanto y a disfrutar de un ambiente que conserva la esencia del pasado.
1. ARANJUEZ: JARDINES REALES Y TREN DE LA FRESA
Declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Aranjuez destaca por su Palacio Real y sus jardines históricos, como el del Príncipe o el de la Isla. Esta Semana Santa contará con siete procesiones, incluyendo el Traslado de la Virgen del Encuentro, que se celebra por primera vez este año. El Martes Santo se refuerza con "La Oración en el Huerto", y hay visitas guiadas y conciertos para completar la experiencia.