Publicado 13/11/2024 08:27

El 84% de coleccionistas de arte cree que el que se hace por IA no tiene "potencial" para ser tan valioso como el humano

Archivo - Persona toma una foto a la presentación de la primera instalación de una falla inmersiva de artes digitales, en el Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, a 12 de marzo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El nuevo Bombas Gens Centre
Archivo - Persona toma una foto a la presentación de la primera instalación de una falla inmersiva de artes digitales, en el Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, a 12 de marzo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El nuevo Bombas Gens Centre - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 84 por ciento de los coleccionistas de arte cree que el que se genera por la Inteligencia Artificial (IA) no tiene el "potencial" para ser tan valioso como el tradicional en términos económicos, mientras que el 55 por ciento de los aficionados al arte cree que IA sí que tiene el potencial para igualar al arte humano, según el Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024, realizado por Hiscox.

   Los resultados se basan en dos encuestas realizadas entre mayo y junio de 2024 a coleccionistas de arte y aficionados. Pese a la diferencia de criterios en torno al potencial, el estudio revela que el 71 por ciento de los aficionados y el 61 por ciento de los coleccionistas están familiarizados con el concepto de arte generado por IA.

    Sin embargo, las diferencias de criterios entre aficionados y coleccionistas se evidencian en la expansión de la IA. Así, el 71 por ciento de los aficionados al arte afirma sentirse entusiasmado frente a la rápida evolución de la IA, frente al 33 por ciento de los coleccionistas.

    Por otra parte, el estudio también encuentra diferencias entre coleccionistas y aficionados en cuanto al escepticismo frente al arte generado por IA, en comparación con el tradicional.

    De hecho, revela que un tres por ciento de los coleccionistas cree que este tipo de arte es mucho más importante en comparación con los medios artísticos tradicionales, por su enfoque innovador y vanguardista de la creatividad. Sin embargo, en el caso de los aficionados, este porcentaje asciende a un 31 por ciento.

    "Este pionero informe trata de resolver una de las cuestiones fundamentales de nuestros días, el impacto de la inteligencia artificial, en un mercado tan relevante como el del arte. ¿Podrá este tipo de arte ser algún día tan valioso como el creado por humanos? ¿Cuál es su potencial para crear nuevos mercados fuera del tradicional? Sin duda nuestro estudio es un primer paso en la dirección correcta, ya que nos permite seguir dibujando un mapa útil para prepararnos para los retos a los que se enfrenta el mercado del arte", ha señalado la directora de la división de arte y clientes privados de Hiscox España, Eva Peribáñez.

Contador

Leer más acerca de: