ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo lanzó el martes un ambicioso paquete de obras viales que contempla la concesión al sector privado de importantes rutas por 25 años, una medida con la que espera reactivar la economía y quitar presión sobre el presupuesto.
El proyecto presentado al Congreso por el presidente Fernando Lugo prevé una inversión de 450 millones de dólares, pero su implementación depende de la aprobación de los legisladores y de que resulte atractivo a las empresas del sector de la construcción, golpeadas por la crisis.
"Nosotros estamos planteando, dentro del plan de reactivación económica, la inversión privada en infraestructura", dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, en una rueda de prensa en la sede del Congreso tras la presentación.
"Creo que todos coincidimos que en Paraguay necesitamos invertir en infraestructura y, si puede el sector privado invertir, mejor, y con eso aliviar al presupuesto", agregó consultado sobre la posibilidad de que el Congreso de mayoría opositora dé el visto bueno al plan.
La iniciativa del Gobierno prevé obras de ampliación, mantenimiento y administración de tres de las principales rutas del país, que unen zonas densamente pobladas y con intensa actividad económica. A cambio, el sector privado recibirá tasas de peaje por 25 años con una tarifa de un dólar en principio, dijo Alegre.
El proyecto contempla la ampliación de tramos con doble vía y otras mejoras en las rutas en uno de los países de menor infraestructura vial de la región, tomando como ejemplo concesiones exitosas en países vecinos, sostuvo el ministro.
Una vez aprobado el plan, que podría ser implementado por tramos con prioridad para las rutas de salida de la producción agropecuaria, se concluirán los trámites para el llamado a licitación en el primer trimestre del 2010.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), Carlos Tatton, calificó de interesante la iniciativa por la posibilidad de reactivar el sector que sufrió las consecuencias de la crisis financiera global. Pero dijo que era necesario determinar a ciencia cierta su rentabilidad.
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, señaló que el proyecto generará puestos de trabajo y servirá para aliviar la presión sobre el presupuesto 2010, que prevé un déficit fiscal de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto.