MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido brevemente este jueves con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en una sala VIP del Aeropuerto de Shannon durante una fugaz escala en su viaje a Estados Unidos, donde se prevé que firme un acuerdo sobre tierras raras.
Durante el encuentro, ambos líderes han abordado la situación en Ucrania y los pasos a dar para alcanzar la paz siempre con la vista puesta en garantizar la seguridad ucraniana de cara a evitar un hipotética nueva agresión rusa en el futuro. Martin ha ahondado en el respaldo de su país a esta vía.
"He reiterado el firme apoyo de Irlanda y su disposición a ofrecer apoyo humanitario y financiero. Discutimos cómo, junto con la Unión Europea, podemos promover una paz justa, sostenible y duradera en Ucrania", ha manifestado Martin en su perfil oficial en la red socia X, donde ha compartido imágenes del encuentro.
Por su parte, Zelenski ha expresado su agradecimiento a Martin por el apoyo irlandés desde que Rusia invadiera Ucrania hace ya más de tres años; y ha añadido que durante las conversaciones han tratado también la importancia de afianzar "la unidad entre Ucrania, Europa y Estados Unidos" frente a Rusia.
Ambos dirigentes también ha ahondado en la participación de Irlanda en las principales alianzas internacionales en favor de Ucrania, incluidas las misiones de entrenamiento de soldados ucranianos organizadas por la UE. "Gracias Irlanda por apoyarnos en todos estos asuntos", ha manifestado Zelenski.
El presidente ucraniano ha hecho este jueves una breve escala en Irlanda durante su viaje a Estados Unidos, donde el viernes tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump para certificar un acuerdo sobre tierras raras a cambio de unas garantías de seguridad por parte de Washington que ahora Trump pone en duda.
El encuentro entre Martin y Zelenski se ha producido en una sala privada del aeropuerto de Shannon, en el este de Irlanda, al sur de Galway. El primer ministro irlandés tenía previsto viajar este mismo jueves a la ciudad norirlandesa de Belfast, si bien ha suspendido la visita al conocer los planes del presidente ucraniano.