Destaca que los trabajos para el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania "avanzan sin contratiempos"
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que las autoridades de Ucrania deberían haber firmado ya hace tres semanas el acuerdo sobre tierras raras, un pacto para la explotación de estos recursos naturales que iría acompañado de garantías de seguridad implícitas por la presencia estadounidense en el país.
"Ucrania, bajo el liderazgo de Volodimir Zelenski, no ha firmado los documentos finales del importantísimo acuerdo sobre tierras raras con Estados Unidos. Lleva al menos tres semanas de retraso. Esperamos que se firme de inmediato", ha manifestado Trump en una escueta publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia plataforma.
Por otro lado, el mandatario estadounidense ha manifestado que los trabajos para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sin embargo, "avanzan sin contratiempos", por lo que ha vaticinado que en un futuro habrá "éxito" en este sentido.
Estados Unidos se ha erigido como el principal negociador de paz entre Rusia y Ucrania, y de hecho el propio Trump ya había manifestado antes de regresar a la Casa Blanca que sería capaz de ponerle fin al conflicto con tan solo una llamada, unas declaraciones que en los últimos días ha catalogado como una broma.
Sobre el acuerdo de tierras raras, se trataría de un pacto con Kiev para que empresas estadounidenses pudieran explotar estos recursos naturales en territorio ucraniano. La presencia de estadounidenses en Ucrania serviría como una garantía de seguridad implícita, pues Trump considera que Rusia no atacaría.