Publicado 24/02/2025 23:00

Canadá se suma a la imposición de sanciones contra Rusia en el tercer aniversario de la invasión de Ucrania

February 24, 2025, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: Canadian Prime Minister Justin Trudeau comments during the annual Support Ukraine plenary session on the 3rd anniversary of the Russian invasion, February 24, 2025 in Kiev, Ukraine.
February 24, 2025, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: Canadian Prime Minister Justin Trudeau comments during the annual Support Ukraine plenary session on the 3rd anniversary of the Russian invasion, February 24, 2025 in Kiev, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá se ha sumado a la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que afectará a 76 personas y entidades que supuestamente brindan apoyo a la infraestructura militar rusa o que están involucradas en la deportación o traslado forzoso de niños ucranianos.

Desde febrero de 2022, Ottawa ha sancionado a más de 3.000 personas y entidades "que son cómplices de la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y de violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos", según reza un comunicado de la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En respuesta a los recientes ataques de Rusia a la infraestructura energética ucraniana, el jefe de Gobierno ha anunciado una contribución de 50 millones de dólares canadienses (33,5 millones de euros) "para ayudar a apoyar los esfuerzos urgentes de Ucrania por reparar y reemplazar los equipos de energía dañados y la infraestructura crítica".

"Desde hace tres años, los ucranianos han luchado con coraje y resiliencia contra la brutal guerra de agresión de Rusia. Su lucha por la democracia, la libertad y la soberanía es una lucha que nos importa a todos. Hoy, en Kiev, mi mensaje a Ucrania y a los ucranianos es alto y claro: Canadá seguirá apoyándolos para lograr una paz justa y duradera", ha manifestado Trudeau, que ha visitado Kiev junto a líderes europeos.

Su ministra de Exteriores, Mélanie Joly, ha subrayado que "Canadá se mantiene firme en su apoyo a Ucrania y seguirá utilizando las sanciones para debilitar la capacidad de Rusia de librar su guerra ilegal". "Al atacar su infraestructura militar-industrial, exponer a los responsables de crímenes y abusos en los territorios ucranianos ocupados y desmantelar los confidentes de los oligarcas y la flota en la sombra que apoya al régimen ruso, estamos haciendo que Rusia rinda cuentas", ha aseverado.

Contador