Publicado 27/02/2025 00:48

Al menos ocho muertos en ataques aéreos proturcos en el noreste de Siria

Residentes sirios protestan por los ataques proturcos en el norte de Siria
Residentes sirios protestan por los ataques proturcos en el norte de Siria - Europa Press/Contacto/Sally Hayden

Las FDS confirman la muerte de cuatro de sus miembros

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto este miércoles en ataques de las fuerzas proturcas en la zona de Ash Shadadi, al sur de la ciudad de Hasaka, ubicada en el extremo noreste de Siria, capital de la provincia homónima, en bombardeos que se han saldado también con la vida de cuatro miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS han precisado que, "alrededor de las 15.00 horas (hora local), un escuadrón de aviones de guerra y drones de la ocupación turca lanzó una serie de ataques aéreos" contra una posición militar y viviendas que albergaban a trabajadores civiles. "Además, un vehículo civil que transportaba pastores también fue atacado. En total, se produjeron más de 16 ataques aéreos en la zona", reza un comunicado en el que denuncia un balance de doce fallecidos.

"Como resultado de esta agresión traicionera, cuatro de nuestros combatientes fueron martirizados, junto con seis trabajadores civiles y dos pastores. Además, un vehículo aéreo no tripulado de la ocupación turca atacó una casa en el pueblo de Sakiro, ubicado en la zona rural suroccidental de Suluk, causando daños materiales a la propiedad civil", han indicado.

Mientras que han afirmado que "estos ataques cobardes reflejan la mentalidad brutal y expansionista de la ocupación turca", han hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para que adopte una postura firme contra estas flagrantes violaciones de los territorios sirios".

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha "condenado y denunciado" estos ataques con aviones de guerra y drones "contra civiles inocentes" y ha renovado su llamamiento a las organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos "para que adopten medidas urgentes para poner fin a estas violaciones".

"Estos cobardes ataques reflejan la mentalidad brutal y expansionista adoptada por la ocupación turca, (...) los ataques en la zona rural del norte de Deir Ezor y el sur de Hasaka confirman los esfuerzos de Turquía por revivir las células de la organización terrorista Estado Islámico para desestabilizar la seguridad y la estabilidad, y el Estado de ocupación turco hace caso omiso de todas las leyes internacionales", ha agregado.

AANES ha responsabilizado a la comunidad internacional de estos "flagrantes" ataques y ha hecho un llamamiento para que tome medidas "inmediatas" y adopte una "clara posición para (...) poner fin a las prácticas hostiles dirigidas contra tierras sirias, ya que esta escalada no solo es una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región, sino que representa un peligro para todo el mundo a través de los intentos de revivir las células de Estado Islámico".

Contador