Publicado 15/01/2025 01:42

El jefe de DDHH de la ONU visita la prisión de Sednaya: "Nunca debemos permitir que se repitan tales crueldades"

Ropa de expresos en una celda en la prisión de Sednaya (Siria)
Ropa de expresos en una celda en la prisión de Sednaya (Siria) - Europa Press/Contacto/Ashley Chan

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha visitado este martes la prisión de Sednaya, uno de los principales centros de detención y torturas del régimen de Bashar al Assad, que está ubicada cerca de la capital de Siria, Damasco.

"Este fue un complejo penitenciario tristemente célebre durante el régimen de Assad. Está atormentado por los recuerdos de la mayor crueldad. Es increíble lo que los seres humanos pueden hacerse unos a otros. Solo puedo esperar desde el fondo de mi corazón que esto sea una lección tanto para la sanación de Siria como de los sirios, pero también una lección para el mundo de que nunca debemos permitir que tales crueldades vuelvan a ocurrir", ha manifestado.

Turk ha iniciado una gira --que incluye un traslado a Líbano-- en la que se reunirá con las nuevas autoridades y representantes de la sociedad civil de Siria. Se trata de la primera visita de un Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Siria y la segunda a Líbano desde 2002.

Las nuevas autoridades sirias, con el jefe de HTS, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, han recibido durante las últimas semanas diversas delegaciones internacionales para tratar la posibilidad de establecer lazos y reconocer al nuevo gobierno, instaurado tras la huida de Al Assad a Rusia a principios de diciembre.

La comunidad internacional y diversas organizaciones no gubernamentales han insistido en la necesidad de que las autoridades sirias respeten los derechos de la población, algo que Al Golani ha prometido en varias ocasiones, en medio de los temores sobre represalias y discriminación contra mujeres y minorías.

Contador

Leer más acerca de: