MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La brigada kurda Unidades Femeninas de Protección (YPJ) ha anunciado este lunes la detención de 16 miembros de Estado Islámico durante una operación llevada a cabo este fin de semana en el campamento de refugiados de Al Roj, en el noreste de Siria.
"Detuvimos a 16 miembros de las células y cómplices de la organización (Estado Islámico). Se confirmó que estaban implicados en la comunicación con células extranjeras (de Estado Islámico) con fines de reclutamiento y contrabando de familias" del campamento, ha señalado en un comunicado recogido por la cadena de televisión kurda Rudaw.
Durante el operativo, que tuvo lugar este sábado, las YPJ se incautaron de "equipos de comunicación avanzados que se utilizaban para coordinarse con el exterior" y hallaron una zanja secreta excavada bajo la valla exterior del campo, que se había empleado para actividades de infiltración y contrabando.
"Esta operación constituye un nuevo hito en nuestro camino en curso para combatir el terrorismo, proteger a la sociedad de la amenaza de Estado Islámico y garantizar un entorno seguro y estable para nuestro pueblo en Siria y para todos los pueblos del mundo", han celebrado las YPJ.
El campamento está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han advertido de un posible resurgimiento de la organización yihadista y de los riesgos para la seguridad que plantea éste así como el de Al Hol --que alberga a unas 40.000 vinculadas a Estado Islámico-- especialmente ante la incertidumbre que vive el país árabe tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024.