MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El periódico británico 'The Guardian' ha anunciado que dejará de publicar en sus cuentas de la red social X, la antigua Twitter, porque se ha convertido en "una plataforma tóxica" al servicio de su propietario, Elon Musk, que la utilizado para "moldear el discurso político" de la ciudadanía.
"Creemos que los beneficios de estar en X son abrumadoramente inferiores a los aspectos negativos y que los recursos (destinados a esta red social) podrían servir para promover nuestro periodismo en otros lugares", explica el diario en un contundente editorial.
'The Guardian' apunta que lleva ya "un tiempo" planteándose esta ruptura, habida cuenta del "contenido inquietante" al que da cabida X y que incluye "teorías de la conspiración de ultraderecha y racismo". Las recientes elecciones de Estados Unidos, añade, "sólo han servido para subrayar" esta deriva.
El periódico aclara que los usuarios podrán seguir compartiendo los artículos en X y que los trabajadores no tendrán vetado el acceso para recabar información, al tiempo que confía en su actual modelo de negocio, que da cada vez más peso a la suscripciones.
"Por suerte, podemos hacer esto porque nuestro modelo no depende de contenidos virales adaptados a los caprichos de los algoritmos de gigantes de las redes sociales, sino que nos financiamos directamente con nuestros lectores", resume en el artículo publicado este miércoles.
Musk ha sido un aliado clave para apuntalar el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y, de hecho, se integrará en el Gobierno que tomará posesión en enero. Formará parte del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, de la mano del también empresario Vivek Ramaswamy.