MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha destituido a Fortunat Biselele, su asesor privado, quien será reemplazado por Kahumbu Mandungu Bula, en una serie de cambios anunciados dentro de su gabinete.
En concreto, la portavoz presidencial pasará a ser Tina Salama, quien hasta ahora se desempeñaba como portavoz adjunta del jefe de Estado. Estos cambios se producen tras el anuncio de remodelación del Gobierno del primer ministro de República Democrática del Congo (RDC), Sama Lukonde, en vísperas a las elecciones de diciembre de 2023.
El influyente asesor privado de Tshisekedi estuvo presente en todas las negociaciones de paz en el este de la RDC y fue también la principal correa de transmisión entre el poder de Kinshasa y el de Kigali, según ha informado este lunes el portal de noticias Actualité.
Por otro lado, Serge Tshibangu ha sido confirmado como responsable del seguimiento de los principales procesos de paz en RDC y ha sido nombrado Alto Representante para el seguimiento de la hoja de ruta de Luanda y el proceso de Nairobi.
Los cambios, que se implementaron el domingo, dan cuenta de la tensión interna dentro de su gabinete, más aún cuando Biselele ha comparecido en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), mientras que su residencia también ha sido registrada tras ser arrestado, según ha podido saber Radio France Internationale.
En diciembre, tres ministros dejaron el gabinete para unirse a la candidatura del destacado político congoleño Moise Katumbi, que anunció a mediados de diciembre su intención de enfrentarse a Tshisekedi en los próximos comicios.