Publicado 25/04/2025 08:34

Portugal.-Portugal celebra 50 años de sus primeras elecciones libres en plena crisis y con solo seis mandatos concluidos

Archivo - March 26, 2024, Lisboa, Portugal: Lisboa, 26/03/2024 - Acolhimento aos Deputados na XVI Legislatura, na Assembleia da Republica em Lisboa.
Archivo - March 26, 2024, Lisboa, Portugal: Lisboa, 26/03/2024 - Acolhimento aos Deputados na XVI Legislatura, na Assembleia da Republica em Lisboa. - Europa Press/Contacto/Ã Lvaro Isidoro / Global Ima

Los portugueses tienen una nueva cita con las urnas el próximo 18 de mayo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Portugal celebra este viernes 25 de abril medio siglo de democracia en medio de una nueva crisis política que acabó con el gobierno conservador de Luís Montenegro apenas un año después, un escenario ya frecuente desde que por primera vez los portugueses acudieron a votar en masa en 1975, ya que desde entonces solo seis han logrado concluir por completo su legislatura.

António Costa, entre 2015 y 2019, tiene el honor de haber sido el último primer ministro que ha logrado finalizar su gestión sin tener que recurrir a elecciones anticipadas para solventar la incertidumbre política del momento, ya fuera por sospechas de corrupción o la ingobernabilidad derivada de unos márgenes estrechos.

Después de la Revolución del 25 de Abril de 1974, tan solo un año después, tal y como prometió el movimiento militar que se sublevó sin disparar un solo tiro, los portugueses acudieron a las urnas en masa para abrir una nueva etapa que remplazara al autoritario Estado Novo que había marcado los designios del país desde 1933.

La participación de aquellas elecciones, las primeras con sufragio universal desde 1894, son hasta día de hoy las más multitudinarias, con más del 91 por ciento de los electores acudiendo a los colegios electorales a depositar su voto.

Fue el Partido Socialista de Mario Soares quien se impuso en esa cita, en la que se eligieron a 250 diputados cuyo único objetivo fue elaborar una nueva Constitución, que fue promulgada casi un año después. Durante esas deliberaciones, Portugal siguió dirigido por una juntar provisional de carácter militar y civil, hasta que en 1976, se convocaron nuevamente elecciones.

Desde entonces, solo seis ejecutivos de los 24 que han surgido de las urnas han finalizado mandato, tres de los cuales en este siglo, si bien fue en el pasado periodo cuando se registró el mayor lapso de estabilidad política, con doce años marcados por tres gobiernos cumpliendo íntegramente su encargo de dirigir el país.

En el horizonte más cercano están marcadas unas nuevas elecciones para este 18 de mayo, después de que el primer ministro en funciones, Luís Montenegro, fuera incapaz de supera una moción de confianza del Parlamento, que consideró escasas sus explicaciones sobre unas sospechas suscitadas por un conflicto de intereses en relación a unos negocios familiares.

Portugal celebra, por tanto, sus cuartas elecciones en cinco años y medio, mientras se prevén de nuevo bajas tasas de participación, en pleno descontento general ante la incapacidad de los políticos de garantizar la estabilidad.

Contador