Publicado 04/07/2024 05:48

O.Próximo.- Oxfam acusa a Israel de forzar el desplazamiento de palestinos hacia una "trampa mortal" en Gaza

GAZA, July 3, 2024  -- People inspect a destroyed building after an Israeli airstrike in the southern Gaza Strip city of Khan Younis, on July 3, 2024. Dozens of Palestinians were injured on Wednesday when an Israeli airstrike targeted a residential house
GAZA, July 3, 2024 -- People inspect a destroyed building after an Israeli airstrike in the southern Gaza Strip city of Khan Younis, on July 3, 2024. Dozens of Palestinians were injured on Wednesday when an Israeli airstrike targeted a residential house - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Intermón ha acusado a las autoridades de Israel de violar el Derecho Internacional al reclamar que un cuarto de millón de personas abandonen el este de Jan Yunis para proseguir con su ofensiva militar, toda vez que estas personas no tienen ningún lugar "seguro" al que ir sino que se ven abocados a recalar en una "trampa mortal".

Israel ha designado una teórica "zona humanitaria" que, según un comunicado de Oxfam, es en realidad una de las áreas de desplazamiento más densamente pobladas de todo el mundo, sin apenas recurso. El personal de la ONG habla incluso de "condiciones medievales", con gente acampada en las calles y sin una mínima higiene.

Para la directora de Oxfam para Oriente Próximo, Sally Abi Khalil, Israel comete "una barbaridad", "sin prestar atención a la seguridad o dignidad", de la población gazatí. Estas zonas, ha advertido, no son ni humanitarias ni seguras, sino "el polo opuesto".

La organización ha reclamado un alto el fuego inmediato y permanente para que los gazatíes puedan recibir ayuda, así como la liberación tanto de los rehenes como de aquellos palestinos detenidos "ilegalmente" por las fuerzas israelíes. "El coste humano de la ofensiva militar en Gaza es inaceptable y llamamos a todas las partes a presionar para poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento", ha reclamado la responsable regional de Oxfam.