Publicado 23/04/2024 12:16

O.Próximo.- Jordania asevera que la investigación externa a la UNRWA "desacredita" las "falsas acusaciones" israelíes

Archivo - May 18, 2021: Rafah, Gaza Strip, Palestinian Territories. 18 May 2021: Displaced Palestinian families have taken refuge in UNRWA-run schools, fearing Israeli attacks on their homes on the east of Rafah. According to the UN, nearly 60,000 Palesti
Archivo - May 18, 2021: Rafah, Gaza Strip, Palestinian Territories. 18 May 2021: Displaced Palestinian families have taken refuge in UNRWA-run schools, fearing Israeli attacks on their homes on the east of Rafah. According to the UN, nearly 60,000 Palesti - Europa Press/Contacto/Yousef Mohammed - Archivo

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Jordania han celebrado este martes la conclusión de la investigación externa sobre los supuestos vínculos terroristas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pues "desacredita" las "falsas acusaciones" vertidas por Israel.

"La investigación independiente sobre la UNRWA desacredita totalmente las acusaciones falsas de Israel. Confirma la neutralidad y profesionalidad de la agencia, y afirma que es indispensable e insustituible", ha manifestado en sus redes sociales el ministro de Exteriores jordano, Aymán Safadi.

En este sentido, el ministro Safadi ha incidido en la necesidad de apoyar "el noble papel" que desempeña la agencia de Naciones Unidas, y ha abogado por protegerla de "la conspiración israelí en su contra".

La investigación externa para examinar la labor de la UNRWA concluyó el lunes que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, pero descartó que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

La investigación ha estado liderada por la exministra de Exteriores francesa Cahterine Colonna, quien ha tratado de despejar dudas al margen del examen interno que la propia ONU también lanzó tras la cascada de críticas y retirada de fondos sobre la UNRWA, fundamentadas en origen en una serie de acusaciones contra trabajadores supuestamente vinculados a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Dichas acusaciones se remontan al mes de marzo, cuando, como recuerda el informe, Israel acusó a "un número significativo" de trabajadores de la UNRWA de "ser miembros de organizaciones terroristas". "Sin embargo, Israel no ha proporcionado ninguna prueba que lo respalde", reza el informe, elaborado a partir de reuniones con todas las partes, incluido el Gobierno israelí.

Aquellas acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos, lo que privó de golpe a la UNRWA de 450 millones de dólares y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos. Algunos de estos países han ido anunciado a lo largo de las semanas que descongelaban los fondos para la agencia.

Leer más acerca de: