Publicado 20/09/2024 16:22

Irán condena el "brutal" ataque de Israel en Beirut

Archivo - February 19, 2024, Tehran, Iran: Iran's Ministry of Foreign Affairs spokesman NASSER KANAANI speaks during a press conference.
Archivo - February 19, 2024, Tehran, Iran: Iran's Ministry of Foreign Affairs spokesman NASSER KANAANI speaks during a press conference. - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Irán ha condenado este viernes el "brutal y malicioso" ataque llevado a cabo por Israel en el sur de la capital de Líbano, Beirut, que se ha cobrado la vida de un alto cargo del partido-milicia chií Hezbolá y de más de una decena de personas.

El portavoz del Ministerio, Naser Kanani, ha asegurado que el ataque --que se produce poco después de "la matanza masiva del pueblo libanés" tras la explosión de miles de dispositivos de comunicación--, es "una grave violación del Derecho Internacional",

En este sentido, ha resaltado que este bombardeo viola "la soberanía e integridad territorial", así como la "seguridad nacional" de Líbano, por lo que ha instado a la comunidad internacional a condenar el ataque "en los términos más enérgicos".

"No hay duda de que el régimen sionista, contrariamente a la abrumadora mayoría de los gobiernos y naciones del mundo sobre la necesidad de establecer un alto el fuego, busca intensificar las tensiones", ha agregado.

De la misma forma, el portavoz iraní ha precisado que la política "maliciosa" de las autoridades israelíes "es una amenaza clara y máxima a la paz y seguridad internacionales", según ha recogido la agencia de noticias estatal ISNA.

Al menos catorce personas han muerto y otras 66 han resultado heridas en el sur de Beirut en lo que el Ejército israelí ha descrito como un "bombardeo selectivo", según un balance confirmado por el Ministerio de Sanidad libanés.

Horas después del ataque, el Ejército de Israel finalmente se ha pronunciado en torno a quién era el objetivo de su ataque. Se trata de Ibrahim Akil, sobre el que pesaba una recompensa de siete millones de dólares (cerca de 6,3 millones de euros) por parte de Estados Unidos.

Akil, alias 'Tahsin', era un miembro del Consejo de la Yihad de Hezbolá, el principal organismo militar del grupo. El hombre fue parte de la Organización de la Yihad Islámica, que reivindicó los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y una toma de rehenes en esa misma década.

Contador