BRUSELAS 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes su condena a los ataques colonos israelíes en Cisjordania, después del recrudecimiento de la violencia en la zona desde que Hamás lanzara el 7 de octubre sus ataques contra Israel.
En una ronda de contactos con los responsables de Exteriores de Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Organización para la Cooperación Islámica, Borrell ha repasado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, ocasión en la que ha denunciado la situación en Cisjordania. El Alto Representante ha expresado "su gran preocupación por los ataques de colonos israelíes contra palestinos, que condenó firmemente", ha señalado su oficina en un comunicado
La Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de cien palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde la ofensiva de Hamás que dejó cerca de 1.400 muertos.
Los contactos han servido para trasladar la posición de la UE, acordada por los líderes de los Veintisiete, de pedir corredores de acceso humanitario y pausas humanitarias en el conflicto entre Israel y Hamás que permitan la entrega de suministros vitales en Gaza.
También ha insistido en la la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento, en consonancia con el Derecho humanitario internacional y el llamamiento a Hamás para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin condiciones previas.
El jefe de la diplomacia europea igualmente ha podido tratar con los ministros árabes la "necesidad urgente" de restablecer el horizonte político y relanzar el proceso de paz para la solución de dos Estados con el fin de "evitar que vuelvan a repetirse tragedias como ésta".
Estas llamadas se enmarcan en los contactos con distintos actores para seguir la evolución del conflicto en Oriente Próximo, con el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, Borrell ha señalado su preocupación por la "grave" situación humanitaria en Gaza y la falta de acceso a bienes básicos de cientos de miles de civiles. También pudo expresar sus condolencias por los 67 miembros personal de la UNRWA muertos en la ofensiva israelí en la Franja.