MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Níger se dispone a duplicar el número de efectivos de su Ejército en los próximos cinco años hasta alcanzar los 50.000 hombres, según ha desvelado su ministro de Defensa, Issoufou Katambé, durante la aprobación de la nueva ley sobre el estatuto del personal militar.
"El presidente de la república, Issoufou Mahamadou, ha adoptado el compromiso de aquí a cinco años de que tenemos que multiplicar esta cifra", indicó el ministro, en referencia a los 25.000 efectivos actuales durante la aprobación el sábado de la citada ley por la Asamblea Nacional, que fue refrendada de forma unánime.
Según el ministro, ya se están adoptando disposiciones para alcanzar ese objetivo. "Sería interesante que cada región tenga un centro de instrucción", comentó, según informa el portal de noticias ActuNiger, precisando que los jóvenes serán reclutados y entrenados en sus respectivas regiones.
Hasta ahora, el país solo cuenta con el centro de instrucción de Tondibiah, situado en Niamey, la capital, a la que se suma la academia de suboficiales de Agadez y la de oficiales en Niamey. La idea ahora, según el ministro, es crear centros de formación "un poco por todas partes". Además, anunció que el próximo año se abrirá una escuela para el Estado Mayor en el país.
Por otra parte, la nueva ley aprobada el sábado eleva en cinco años la edad de jubilación para los militares de alto rango, que hasta ahora estaba en los 47 años. "Nuestros militares se jubilan muy jóvenes", lamentó el ministro de Defensa.
Níger se enfrenta en la actualidad a una doble amenaza terrorista. Por una parte, en el sureste, en la región de Diffa, opera Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), mientras que en el oeste, en la zona fronteriza con Burkina Faso y Malí, están activas tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico en el Sahel.
El país celebra elecciones presidenciales el próximo 28 de diciembre en las que el actual presidente no podrá optar a su reelección, tras haber agotado los dos mandatos previstos por la Constitución. Esta será pues, el primer traspaso de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en la historia del país.