Publicado 11/04/2025 13:52

México.- Los grupo automovilísticos cierran la semana con pérdidas de hasta el 12% por el caos arancelario

Archivo - Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Archivo - Donald Trump, expresidente de Estados Unidos - Jefferee Woo/Tampa Bay Times via / DPA - Archivo

Stellantis ha cedido esta semana un 12,64% en Bolsa y Volkswagen un 2,44%

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grandes fabricantes del automóvil cierran la semana en Bolsa con caídas de hasta 12% tras el caos provocado por los anuncios de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, primero impuso y luego pausó 90 días a todas las importaciones de más de 70 países hacia su EE.UU.

En Europa, la mayor caída esta semana la ha protagonizado Stellantis, que se dejó un 12,64% en la Bolsa de Milán, hasta los 7,67 euros por acción. El grupo multinacional es uno de los más expuestos a los aranceles, ya que cuenta con instalaciones tanto en México como en Canadá para producir los componentes de los automóviles que vende en Estados Unidos.

El fabricante nacido en 2021 de la fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler también exporta algunos de sus vehículos desde Europa hacia Estados Unidos, y entre el portfolio de su 15 marcas se encuentra la 'joint venture' con el fabricante chino Leapmotor.

Por su parte, el gigante automovilístico alemán Volkswagen Group también cayó en la Bolsa de Frankfurt esta semana un 2,44%, hasta los 85,36 euros por acción.

Al grupo que engloba marcas como Skoda o Audi le siguieron los fabricantes de automóviles 'premium' Mercedes-Benz, que desde el cierre del viernes de la semana pasada ha caído un 1,77%, hasta los 48,19 euros. BMW, que exporta varios de sus modelos a Estados Unidos, ha cedido un 2,41% en lo que va de la semana, hasta los 66,36 euros por título.

Por contra, el fabricante de coches deportivos Porsche AG, escaló apenas un 0,9% en los últimos ocho días, dejando su acción en los 43,6 euros.

El fabricante de automóviles de lujo británico Aston Martin también acusó, aunque levemente, los cambios en la política comercial de uno de su principales mercados y cedió un 0,4% esta semana en la Bolsa de Londres, hasta las 61,85 libras por acción.

Mientras tanto, el grupo francés Renault, que tiene menor exposición al mercado norteamericano, cayó esta semana un 3,41% en la Bolsa de París, dejando el precio de su acción en los 42,74 euros.

CAÍDAS DE LOS FABRICANTES EN EE.UU. Y JAPÓN

En Estados Unidos los grupos automovilísticos también recibieron el impacto de los cambios repentinos en la política comercial de la Casa Blanca. General Motors cayó un 2,51% esta semana, hasta los 43,07 dólares por acción.

Ford, de su lado, retrocedió un 5,19% esta semana en Wall Street, dejando el precio de su acción en los 9,08 dólares. Por el contrario, el grupo dirigido por Elon Musk, el asesor de Donald Trump, Tesla, repuntó un 2,46% en Bolsa, hasta los 245,32 dólares por título.

En las Bolsas asiáticas, los grandes grupos automovilísticos obtuvieron resultados mixtos en la semana. Toyota subió apenas un 0,52%, hasta los 2.420 yenes, mientras que Mazda cayó un 2,7%, hasta los 798,7 yenes por acción.

Caso similar es el de Honda, que tiene en Norteamérica uno de sus mercados más importantes. El fabricante nipón subió un 4,6% en la semana, hasta los 1.315 yenes por acción, mientras que Mitsubishi cayó un 1,43% hasta los 1.644,5 yenes.

Nissan acusó una caída del 6,76% esta semana, dejando el precio de sus títulos en los 318,4 yenes, y en Seúl, Hyundai Motor, que hace poco anunció una inversión de 21.000 millones de dólares en EE.UU. retrocedió aún más, un 7,45%, hasta 177.500 wones surcoreanos.

Mientras se mantienen los aranceles del 10% a las importaciones de todos los países y del 25% para los automóviles, los grandes fabricantes mundiales acusan el impacto que estas medidas están teniendo para la demanda y los mercados.

Esta semana, Citi publicó un informe al que tuvo acceso Europa Press en el que detallaba que existen implicaciones a corto plazo sobre la demanda global del mercado de vehículos, especialmente más graves en Estados Unidos y China.

Además, indicaba que los modelos de negocio globales de las empresas automotrices europeas sufrirán fuertes caídas en EE.UU. y China, "quizás de forma permanente".

El informe de Citi revelaba que es probable que la menor importación de vehículos de gama baja en EE.UU. no se compense completamente con un aumento en la producción local, lo que podría implicar una caída de aproximadamente 1 a 1,5 millones de unidades.

Sin embargo, añadía que el deterioro de la demanda macroeconómica sigue siendo "un riesgo real", especialmente considerando que las tasas de interés y los diferenciales de crédito están aumentando.

Las caídas previas de la demanda global de automóviles se han situado en torno a los 15 millones de unidades, aunque aún no se parte desde niveles máximos actualmente.

Contador