Archivo - June 3, 2024, Bialowieza Forest, Poland: Polish soldiers patrol the border with Belarus along the border fence in the Bialowieza forest. Poland reintroduces an exclusion zone on parts of its border with Belarus, starting on Tuesday 4 June and la - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow - Archivo
MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades fronterizas de Polonia han informado este martes de la detención de al menos dos personas y denunciado ataques con piedras a sus agentes en los últimos intentos por cruzar desde Bielorrusia este fin de semana.
La Guardia Fronteriza Polaca ha asegurado que entre el 18 y el 21 de abril han frustrado 250 intentos por cruzar ilegalmente desde Bielorrusia, país al que acusan de promover una crisis en la frontera, sobre todo desde el inicio de las sanciones de la Unión Europea por su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania.
Asimismo, ha informado de que dos personas han sido detenidas por "complicidad" con los migrantes, que han arrojado piedras a los agentes fronterizos durante estos intentos de cruzar a territorio de la Unión Europea, recoge un nota en X.
Las autoridades polacas han estado denunciado en los últimos años un aumento significativos de este tipo de incidentes en la frontera con Bielorrusia. En ese contexto, Polonia instaló en verano de 2022 una valla de seguridad en la frontera de más de cinco metros de alto, así como un sistema de seguridad electrónica.
Recientemente, el Gobierno polaco afirmó que se estaba barajando la posibilidad de colocar minas antipersona en sus fronteras con Bielorrusia y Rusia --en el exclave de Kaliningrado--, aprovechando su reciente salida de la Conferencia de Ottawa, que prohíbe el almacenamiento y uso de este tipo de explosivos.