Abdelmumni había acusado en redes sociales a Rabat de utilizar el espionaje y la migración contra Francia
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades marroquíes han arrestado al activista y defensor de los Derechos Humanos Fuad Abdelmumni, coordinador del Grupo Marroquí de Apoyo a los Presos Políticos (HIMAM), tras la apertura de una investigación en su contra por "difundir información falsa".
El fiscal general ante el tribunal de primera instancia de Casablanca ha ordenado mantener bajo custodia policial al activista --al que no cita directamente-- por ser "sospechoso de haber cometido actos delictivos punibles por la ley".
La investigación contra el activista corre a cargo de la Brigada Nacional de Policía Judicial. La Fiscalía velará para que se adopten "las medidas legales necesarias a la luz de los resultados" de las pesquisas, según ha recogido la agencia de noticias estatal MAP.
La ONG HIMAM ha indicado en redes sociales que esta "detención arbitraria", que se produjo en Rabat en la víspera, forma parte de una serie de acciones de acoso en contra de Abdelmumni "destinadas a vengarse de sus audaces posiciones a favor de la libertad de expresión y los Derechos Humanos".
"Esta detención marca una nueva escalada en la política de represión llevada a cabo por las autoridades contra activistas de Derechos Humanos y actores políticos en el país", ha señalado en un comunicado en el que pide su liberación "inmediata".
Por su parte, la ONG anticorrupción Transparency Marruecos, de la que Abdelmumni fue secretario general, ha asegurado en un comunicado que "denunciar prácticas arbitrarias y corrupción sistémica" en el país "no constituye un delito ni una ofensa".
"Silenciar las voces críticas y opositoras no es una solución. Al contrario, los ataques y las violaciones de los Derechos Humanos sólo pueden conducir a situaciones regresivas y dramáticas para Marruecos", ha resaltado, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" del activista.
Abdelmumni publicó antes de su detención un comentario en su perfil de Facebook en el que aseguró que Rabat "utiliza toda la presión posible, incluyendo la migración, la repatriación de menores e ilegales, la información de seguridad, los intereses económicos" o incluso "el espionaje" contra Francia.