Publicado 28/11/2024 09:03

Malí detiene a seis presuntos miembros de Al Qaeda por su papel en los atentados de septiembre en Bamako

Archivo - Soldados del Ejército de Malí.
Archivo - Soldados del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Malí han anunciado la detención de seis presuntos miembros de la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el Sahel por su papel en los atentados perpetrados en septiembre contra instalaciones militares en la capital, Bamako, que dejaron cerca de 70 muertos y más de 200 heridos.

El Estado Mayor del Ejército maliense ha señalado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que las detenciones tuvieron lugar "gracias a la ejemplar coordinación" entre las fuerzas de seguridad y la "cooperación" de la población, antes de agregar que los detenidos habrían "facilitado la llegada" a la zona de los terroristas que lanzaron el ataque.

Así, ha reclamado a la población que incremente "la vigilancia" ante "individuos malintencionados que trabajan con grupos terroristas y que pueden esconderse entre la población", al tiempo que ha destacado que estas detenciones suponen "un gran avance en la continua lucha contra el terrorismo".

"Las Fuerzas Armadas siguen decididas a continuar sus esfuerzos para garantizar la seguridad en todo el país", ha dicho el Ejército, que ha mostrado su "compromiso" a la hora de "luchar sin descanso contra todas las formas de terrorismo y trabajar para lograr un clima seguro".

Los citados ataques fueron perpetrados por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM) contra una base militar situada cerca del aeropuerto de Bamako y la Escuela de la Gendarmería en Faladié, principal objetivo de los asaltos y lugar en el que se registraron la mayoría de las víctimas.

El ataque fue el primero de gran envergadura contra la capital desde noviembre de 2015, si bien una base militar situada a unos 15 kilómetros de la capital en la que reside el líder de la junta militar, Assimi Goita, fue objetivo de otro ataque en julio de 2022.

Por otra parte, el Estado Mayor ha indicado que sus tropas repelieron un ataque lanzado el lunes por "terroristas" contra un puesto de seguridad en la localidad de Sandaré, ubicada en la región de Kayes (oeste), combates que se saldaron con "grandes pérdidas" entre los asaltantes debido a la "reacción inmediata y decidida" de las Fuerzas Armadas.

El país está dirigido por una junta instaurada tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Goita, actual presidente de transición. El mandatario ha protagonizado un acercamiento con Rusia y se ha distanciado de sus aliados occidentales, incluida la salida de Malí en enero --junto a Burkina Faso y Níger-- de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Contador