Publicado 19/09/2022 14:10

Kirguistán/Tayikistán.- Tayikistán y Kirguistán firman un protocolo de paz tras los enfrentamientos en la frontera

Una carretera en Kirguistán
Una carretera en Kirguistán - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Tayikistán entrega a Kirguistán cuatro militares del Servicio Fronterizo capturados durante los enfrentamientos en la frontera

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán y Kirguistán, Saimumin Yatimov y Kamchibek Tashiev, respectivamente, han firmado este lunes un protocolo de paz tras los combates que desde el pasado miércoles están teniendo lugar en la frontera entre ambos países.

En virtud del acuerdo entre las partes, las autoridades de Tayikistán han entregado a Kirguistán cuatro militares del Servicio Fronterizo capturados durante los enfrentamientos en la frontera, que se han saldado con al menos 92 personas muertas y otro centenar heridas.

El traslado del personal militar ha tenido lugar en la tarde del 19 de septiembre. Alrededor de las 21.00 horas (hora local), los soldados han cruzado al territorio de Kirguistán a través del puesto de control Kyzyl-Bel en la región de Batken, según ha recogido la agencia de noticias AKIpress.

Además, como parte de las negociaciones que se están llevando a cabo entre ambas partes, este lunes se ha logrado desbloquear algunas vías de comunicación, como la carretera de acceso al exclave tayiko de Voruj, según ha informado con anterioridad Interfax.

Tanto Tayikistán como Kirguistán han remarcado la necesidad de lograr un acuerdo a través de la negociación, así como respetar el alto el fuego que se anunció el pasado viernes y que unos y otros se acusan de haber violado.

Los enfrentamientos entre ambos países, que comparten unos 1.000 kilómetros de frontera --un tercio de la cual está en disputa-- son los más mortíferos desde 2021, cuando murieron medio centenar de personas.

La falta de demarcación clara en la frontera ha derivado en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos de uno y otro país y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética.