Publicado 10/01/2025 13:43

Francia convoca al embajador de Irán para exigir la liberación "inmediata" de ciudadanos franceses

Archivo - Una bandera de Irán en Teherán (Archivo)
Archivo - Una bandera de Irán en Teherán (Archivo) - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Francia han convocado este viernes al embajador de Irán en el país, Mohamad Amin Nejad, para exigir la puesta en libertad "inmediata" de los tres ciudadanos franceses que quedan detenidos en el país de Oriente Próximo y que París considera "rehenes secuestrados" por Teherán.

El Ministerio de Exteriores galo ha indicado en un comunicado que la situación que atraviesan estos ciudadanos es "intolerable", especialmente debido a las "terribles condiciones de detención" a las que se enfrentan. "Algunas equivalen a tortura, según el Derecho Internacional", ha denunciado.

Así, ha señalado que el Gobierno "sigue plenamente comprometido con la liberación de los compatriotas" franceses y con ofrecer apoyo a "sus familiares y allegados". En este sentido, ha vuelto a aconsejar a los ciudadanos franceses evitar viajar a Irán bajo cualquier circunstancia y abandonar el territorio en la medida de lo posible ante el peligro de "ser detenidos arbitrariamente".

La convocatoria llega en medio del deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países y un día después de que Irán condenara el "insultante" cartel publicitario recientemente publicado por la Alcaldía de una ciudad del sur de Francia en el que se tilda de "basura" al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

No es la primera vez que el Gobierno francés denuncia la "política de rehenes" de Irán y el "continuo chantaje" ejercido por las autoridades del país en relación con la detención de sus ciudadanos. Sin embargo, las autoridades iraníes criticaron la postura "intervencionista" e "inapropiada" del Elíseo, aseverando que estas personas fueron arrestadas a partir de "pruebas sólidas".

Contador

Leer más acerca de: