La UNRWA dice que las tropas israelíes están usando "armamento avanzado" y "métodos de guerra" en su "masiva operación" en la ciudad y su campamento
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno palestino ha acusado este miércoles al Ejército de Israel del desplazamiento forzoso de población en el campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín a causa de la nueva operación militar lanzada el martes en la zona, al tiempo que ha hablado de "un castigo colectivo" por esta nueva incursión en la ciudad.
El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X la "agresión de la ocupación" contra Yenín y ha afirmado que ha provocado "el desplazamiento de familias del campamento", "la destrucción de infraestructuras" y "ejecuciones" a manos de las fuerzas israelíes.
Así, ha recalcado que la operación "se enmarca en un plan oficial israelí destinado a perpetuar la ocupación, imponer la ley israelí y lograr la anexión gradual de la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén (Este)", en lo que describe como "la otra cara del proyecto expansionista de asentamientos".
En este sentido, ha advertido de los "peligros" de las acciones del Gobierno israelí y su "ciclo de soluciones militares y de seguridad" como parte de su "política para prolongar su permanencia en el poder", al tiempo que ha agregado que Israel "Busca fomentar el caos" para "impulsar sus intereses coloniales en Cisjordania".
El ministerio ha aseverado que Israel busca evitar las "soluciones políticas negociadas al conflicto" y ha acusado al Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu --integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos-- de "inventar justificaciones" y "pretextos" para imponer "una violencia continua que frustre cualquier oportunidad de aplicar el consenso internacional sobre la solución de dos Estados".
"La ocupación está explotando el fracaso internacional a la hora de aplicar las resoluciones internacionales sobre la cuestión palestina para profundizar los asentamientos y cambiar la realidad política, histórica y legal en Cisjordania con objetivos racistas y coloniales", ha argumentado.
Por ello, ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "asuma sus responsabilidades legales y morales" y "adopte medidas vinculantes" para que Israel "se someta a la voluntad internacional de paz", incluida la apertura de un "proceso político real y serio" que derive en el fin de la ocupación y la creación del Estado de Palestina.
"El Estado de Palestina es la única puerta para lograr la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo", ha argüido el ministerio, que ha sostenido que las autoridades palestinas actúan "a todos los niveles" con el objetivo de "obligar a la ocupación a detener sus crímenes y frenar los ataques de los colonos" contra la población palestina.
Por su parte, el alcalde de Yenín, Mohamad Jarar, ha confirmado en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias WAFA que las fuerzas palestinas han forzado a residentes del campamento de refugiados de Yenín a abandonar sus hogares y dirigirse hacia Burqin, después de formular estas exigencias a través de altavoces.
Jarar ha detallado que las tropas israelíes habrían abierto un corredor para obligar a los palestinos a evacuar la zona hacia una rotonda en el campamento, desde donde deben desplazarse a Burqin, y ha agregado que está en contacto con las autoridades de otras localidades de la zona para trasladar a estas personas a zonas seguras.
Además, ha destacado que las fuerzas israelíes han rodeado el Hospital Público de Yenín, donde unas 600 personas estuvieron atrapadas hasta primera hora del día debido a que los militares les prohibían la salida de las instalaciones en medio de la operación, llamada 'Muro de Hierro' y que ha dejado hasta ahora diez muertos y más de 40 heridos, según la Autoridad Palestina.
UN CAMPAMENTO "CASI INHABITABLE"
En este contexto, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para Cisjordania y Jerusalén Este, Roland Friedrich, ha recalcado que las tropas de Israel están usando "armamento avanzado" y "métodos de guerra" en su "masiva operación" en Yenín.
"Al menos diez palestinos han muerto y más de 40 han resultado heridos. Se espera que la operación dure varios días", ha señalado en su cuenta en la red social X, donde ha recordado que la operación israelí "llega tras más de un mes de enfrentamientos armados dentro del campamento de Yenín entre las fuerzas de seguridad palestinas y actores armados palestinos".
En este sentido, ha reseñado que "el campamento está casi inhabitable, con cerca de 2.000 familias desplazadas desde mediados de diciembre" y ha manifestado que "la UNRWA ha sido incapaz de dar servicios completos al campamento durante este periodo de tiempo".
"La operación llega además poco antes de una semana antes de la aplicación de la legislación de Israel que socava gravemente las operaciones de la UNRWA en Cisjordania, incluida la coordinación para el acceso humanitario", ha dicho Friedrich. "Asimismo, amenaza con minar el frágil alto el fuego alcanzado hace unos pocos días en Gaza", ha advertido.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado este mismo miércoles que esta operación militar en Yenín "marcará un giro en la estrategia de seguridad" de las fuerzas israelíes en Cisjordania y ha manifestado que se trata de "una operación poderosa para eliminar a terroristas e infraestructura terrorista" en el lugar con el objetivo de que "no haya más incidentes terroristas" que emanen de la ciudad "una vez termine la operación".
"Es la lección más importante del método de las repetidas redadas en Gaza", ha destacado el ministro. "No permitiremos que los brazos del pulpo iraní y el islam suní radical pongan en peligro la vida de los colonos y establezcan un frente terrorista en el este contra el Estado de Israel", ha destacado. "Golpearemos duramente los tentáculos del pulpo hasta que sean cortados", ha zanjado.
La ciudad de Yenín ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás y Yihad Islámica, incidentes que se han saldado con cerca de una decena de muertos.
Además, Yenín y su campamento de refugiados han sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, en el marco de su repunte de las operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos a causa de las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques perpetrados por colonos, mientras que más de 47.100 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.