Publicado 25/04/2025 14:59

Francia.- La Fiscalía de Nantes reconoce la "personalidad compleja" del acusado del apuñalamiento en un instituto

24 April 2025, France, Nantes: French military personnel from Operation Sentinelle, French police officers and municipal police officers stand near the Notre-Dame de Toutes-Aides high school where one pupil has been killed and three others injured in a kn
24 April 2025, France, Nantes: French military personnel from Operation Sentinelle, French police officers and municipal police officers stand near the Notre-Dame de Toutes-Aides high school where one pupil has been killed and three others injured in a kn - Loic Venance/AFP/dpa

El atacante asestó 57 puñaladas a la víctima mortal, una alumna de apenas 15 años

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Nantes, Antoine Leroy, ha informado de que el joven acusado de matar a puñaladas a una compañera de instituto y herir a otros tres más tiene efectivamente una "personalidad compleja" y "manifiestamente suicida", todo ello después de que el joven fuera trasladado anoche a una clínica psicológica, saliendo así de la custodia policial tras el suceso.

Leroy ha ofrecido este viernes una comparecencia de prensa en la que ha explicado que Justin P., el acusado del apuñalamiento, es un joven "descrito por todos como extremadamente solitario", que tiene "pocos amigos" y su personalidad "preocupaba a su madre" hasta el punto de que había concertado varios encuentros con el personal educativo del instituto Notre Dame de Toutes Aides.

En este punto, el fiscal ha ratificado las declaraciones previas de algunos compañeros de instituto y ha reconocido que el presunto autor tiene "una especie de fascinación" por Adolf Hitler. Además, ha apuntado al perfil "manifiestamente suicida" del atacante, que antes del apuñalamiento había escrito en los baños frases suicidas como que "quería que le cortaran la garganta".

El presunto autor del apuñalamiento fue ingresado anoche en un centro psiquiátrico, lo que ha desatado divisiones en Francia entre quienes abogan por reforzar las medidas de seguridad en los centros educativos y quienes piden prestar más atención a la salud mental de los adolescentes.

El joven fue inicialmente retenido por los profesores del propio instituto y más tarde arrestado por la Policía. El adolescente fue examinado anoche por un psiquiatra que determinó que su estado de salud no era compatible con la medida de prisión preventiva vigente y deberá ser internado en un centro psiquiátrico a la espera de una posible mejora de su condición mental, que podría devolverle de nuevo a la custodia policial.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

El fiscal Leroy ha reconstruido los hechos de la víspera en el instituto de Notre Dame de Toutes Aides y ha detallado que la mañana transcurrió "con normalidad" y con Justin P. presente en el centro. Poco antes de mediodía, el sospechoso pasó varios minutos encerrado en el baño, "se cortó la frente con el cuchillo" y sobre las 12.15 horas envió un correo electrónico remitido a los 2.000 alumnos en el que daba a conocer su pesimista visión de la sociedad.

En este momento se dirigió a un aula, pero regresó de vuelta al baño para cubrirse el resto y volver de nuevo al aula. Fue allí cuando "sin hablar, atacó de inmediato y exclusivamente a una sola persona", una joven estudiante de quince años a la que apuñaló en hasta 57 ocasiones, según la autopsia.

Según las informaciones preliminares, aún se desconoce motivación alguna sobre el apuñalamiento y por el momento habría que descartar que el atacante y la víctima mortal tuvieran una "relación afectiva". "Ella era la única persona en ese instituto con la que podía mantener un diálogo que consideraba de calidad. No es casualidad que la atacara", ha explicado el fiscal, que apunta que ambos se conocieron durante un viaje escolar a Roma.

Tras atacar mortalmente a la joven, el presunto autor salió del aula y cruzó el pasillo hacia otra clase en la que se estaba llevando a cabo una lección de inglés. "El joven entró en la habitación con un cuchillo en la mano y, sin distinción alguna, atacó indiscriminadamente a tres estudiantes: dos chicos y una chica", ha señalado el fiscal.

Contador