MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Defensa de Corea del Sur Kim Yong Hyun, imputado por insurrección en el marco de la declaración de la ley marcial el pasado mes de diciembre, ha descrito este miércoles como "patriotas" a aquellos manifestantes que han salido a la calle para protestar contra la detención del presidente destituido, Yoon Suk Yeol.
Kim, que dimitió tras la crisis desatada a raíz de la declaración de dicha ley, ha alabado su apoyo y su comportamiento en un momento en que muchos han dado la espalda a Yoon, que está siendo investigado por abuso de poder e incitación a la insurrección y se encuentra bajo custodia.
Así, ha señalado que utilizará todas las donaciones recibidas de parte de seguidores para "ayudar a los que han sido detenidos" por respaldarlos después de que cientos de personas se aglomeraran el pasado 19 de enero frente a un tribunal de Seúl y lanzaran objetos contundentes contra las ventanas del inmueble.
Más de 60 personas fueron detenidas por dichos actos. "Mientras estos jóvenes se enfrentan a un momento difícil, su espíritu y patriotismo no serán olvidados durante mucho tiempo", ha aseverado Kim, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Yoon sigue detenido a medida que avanza la investigación en su contra por haber planeado, además, el arresto de figuras relevantes de la política surcoreana tras haber acusado a la oposición de mostrar su "connivencia" con las autoridades norcoreanas al presentar mociones de destitución contra altos cargos del Gobierno y probar de forma unilateral --y debido a que cuentan con la mayoría en la Cámara-- medidas presupuestarias.