Publicado 10/04/2025 11:25

EEUU.- Irlanda considera "correcto" el aplazamiento de la respuesta de la UE a los aranceles de Trump

01 April 2025, Ireland, Dublin: Irish Prime Minister (Taoiseach) Micheal Martin speaks to the media as he arrives for a Cabinet meeting at Government Buildings in Dublin. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa
01 April 2025, Ireland, Dublin: Irish Prime Minister (Taoiseach) Micheal Martin speaks to the media as he arrives for a Cabinet meeting at Government Buildings in Dublin. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa - Niall Carson/PA Wire/dpa

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha afirmado que la decisión de la Unión Europea de aplazar tres meses las represalias por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio es "la posición correcta", con vistas a que en este tiempo puedan arrancar nuevas negociaciones.

Irlanda es el segundo país de la UE que más exporta a Estados Unidos, sólo por detrás de Alemania, y su primer ministro cree que "tiene sentido" que el bloque se dé ahora tiempo para estudiar el camino a seguir. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere "dar una oportunidad a la negociación" con el presidente norteamericano, Donald Trump.

Martin cree que es necesario "no sobrerreacionar" en la actual escalada y ha señalado que la inestabilidad de los mercados ha podido influir en el último giro de Trump, que el martes anunció una pausa parcial de los aranceles". "La situación es incierta", ha señalado, según declaraciones recogidas por la televisión pública RTE.

Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, recibió la víspera luz verde de los 27 para imponer a partir del próximo martes aranceles del 25% a un volumen de compras de Estados Unidos por valor de casi 21.000 millones de euros, mediante un plan arancelario con recargos que se aplicarían en tres fases: abril, mayo y diciembre.

El último anuncio de Von der Leyen frena esta entrada en vigor pero no paraliza el trabajo de preparación de las contramedidas en las que Bruselas trabaja como represalia a los aranceles indiscriminados --ahora en suspenso por Estados Unidos-- ni los que pesan sobre el automóvil y componentes --aún en vigor--.

Contador