MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves por estrecho margen un marco presupuestario que sienta las bases para los recortes que busca impulsar el presidente, Donald Trump, después de tensas jornadas en las que varios congresistas republicanos se han desmarcado de la línea mayoritaria de su partido y han puesto en entredicho la tramitación.
Finalmente, el texto ha salido adelante con 216 votos a favor y 214 en contra, entre ellos los de dos congresistas republicanos. El Senado norteamericano ya lo había aprobado el pasado fin de semana --por 51 votos a 48-- y en los últimos días el propio Trump había hecho campaña en favor de esta propuesta, llamando incluso a los compañeros reticentes.
Trump ha celebrado en redes sociales la aprobación de la ley, que "sienta las bases para una de las mayores y más importantes firmas en la historia" de Estados Unidos. El mandatario pronostica "los mayores recortes fiscales y de regulación que se hayan contemplado nunca".
El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, llegó a cancelar el miércoles a última hora la votación para tratar de salvar la que habría sido una sonada derrota para Trump, en un momento clave por el pulso arancelario lanzado en los últimos días por el inquilino de la Casa Blanca.
Johnson incluso ha comparecido poco antes de la votación final, acompañado por el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, para anunciar un compromiso para "encontrar al menos 1,5 billones de ahorro para el pueblo estadounidense", a falta de ver no obstante cómo se concretan estas partidas. El compromiso avalado en el Senado se limitaba a plantear un mínimo de 4.000 millones de dólares en recortes, cantidad que precisamente llevó al bloqueo.