Publicado 25/10/2024 16:19

Biden se disculpa por los abusos cometidos contra menores indígenas en internados en Estados Unidos

October 21, 2024, Washington, Dc, USA: United States President Joe Biden delivers remarks at a National Arts and Humanities Reception in the East Room of the White House in Washington, DC, October 21, 2024
October 21, 2024, Washington, Dc, USA: United States President Joe Biden delivers remarks at a National Arts and Humanities Reception in the East Room of the White House in Washington, DC, October 21, 2024 - Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Pool via CN

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha convertido en el primer mandatario del país en disculparse públicamente por los abusos cometidos en internados para menores indígenas, donde se les trató de alejar de su cultura y se les prohibió el uso de su lengua propia.

"El Gobierno federal nunca, nunca, se ha disculpado formalmente por lo que sucedió, hasta hoy. Me disculpo formalmente como presidente de Estados Unidos por lo que hicimos", ha manifestado Biden en declaraciones ante la comunidad indígena del río Gila, en Arizona.

El presidente estadounidense ha reconocido que este es un gesto que debería haberse hecho "hace mucho, mucho tiempo", y ha subrayado que "no hay excusa para que esta disculpa haya tardado 50 años en hacerse", según recoge el portal de noticias The Hill.

En su primera visita a una comunidad tribal en sus cuatro años de mandato, Biden ha lamentado que, con el paso del tiempo se "evaporó" el respeto por la soberanía tribal en Estados Unidos, y que estos ataques fueron dirigidos precisamente a los menores indígenas.

"Se apuntó a los niños para cortarles las conexiones con sus antepasados y sus herencias", ha añadido el mandatario estadounidense, que destaca que el país debería sentirse "avergonzado" por este episodio, uno de "los más horribles".

Los internados para nativos americanos existieron entre 1819 y 1969, y allí se enviaron a decenas de miles de niños nativos a escuelas administradas en colaboración entre el Gobierno federal y algunas iglesias católicas.

Una investigación gubernamental evidenció que casi un millar de menores nativos murieron en las escuelas y muchos otros sufrieron abusos tanto físicos como sexuales. Los menores eran privados de hablar en su lengua nativa, vestir atuendos tradicionales o incluso llevar el pelo largo.

Contador

Leer más acerca de: