Publicado 11/07/2024 12:43

EEUU apunta en un informe a la posibilidad de que los hutíes hayan utilizado armas iraníes para sus ataques

Archivo - SANAA, May 3, 2024  -- Houthi military spokesman Yahya Sarea speaks during a rally in Sanaa, Yemen, on May 3, 2024. Yemen's Houthi group announced on Friday the expansion of its ballistic missile attacks to include all Israeli-linked commercial
Archivo - SANAA, May 3, 2024 -- Houthi military spokesman Yahya Sarea speaks during a rally in Sanaa, Yemen, on May 3, 2024. Yemen's Houthi group announced on Friday the expansion of its ballistic missile attacks to include all Israeli-linked commercial - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed - Archivo

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos dice tener pruebas de que los rebeldes hutíes de Yemen han utilizado armas suministradas por Irán para llevar a cabo más de 100 bombardeos contra objetivos terrestres en Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, así como ataques contra barcos comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Un informe publicado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa, llamado 'Incautadas en el mar: armas iraníes suministradas de contrabando a los hutíes', proporciona evidencias tanto de las armas como de los componentes interceptados por las fuerzas estadounidenses en operaciones de contrabando.

La Agencia, que ha publicado el informe a fin de "mejorar la comprensión pública de las actividades malignas de Irán", compara fotografías de los misiles exhibidos por Teherán con restos de los proyectiles encontrados en los lugares de los ataques.

"Entre 2015 y 2024 Estados Unidos y sus socios han interceptado al menos 20 barcos de contrabando, incautando misiles balísticos, componentes de proyectiles superficie-aire, misiles antitanque guiados, drones y otras armas ilícitas destinadas a los hutíes", recalca en un comunicado.

En concreto, el pasado 11 de enero, la Marina estadounidense llevó a cabo una incursión contra un dron iraní que viajaba cerca de la costa de Somalia, lo que resultó en la incautación de varios componentes de misiles balísticos y de crucero.

Asimismo, el 28 de enero un buque de la Guardia Costera estadounidense interceptó otro aparato no tripulado en aguas del mar Arábigo. La operación permitió incautar componentes para misiles guiados balísticos y antitanque fabricados en Irán.

La Agencia de Inteligencia de la Defensa pone el ejemplo del buque cisterna 'STRINDA', con bandera noruega, atacado el 11 de diciembre en aguas del mar Rojo por un misil de crucero lanzado por los hutíes desde las costas de Yemen.

"El motor turborreactor iraní Tolu-4, utilizado en el ASCM Noor (misil) tiene características únicas, incluido el compresor y el estator, que son consistentes con los restos del motor recuperados del ataque hutí del 11 de diciembre de 2023 al M/T. Strinda", reza el informe.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza iniciada el pasado 7 de octubre tras el ataque de las milicias palestinas.