Publicado 30/01/2025 17:02

Los demócratas cuestionan a la elegida por Trump para directora de Inteligencia por sus posiciones sobre Ucrania

October 27, 2024, New York, United States: Tulsi Gabbard speaks at a Trump Rally on Sunday in New York. Trump supporters chant at the media outside Madison Square Garden ahead of the rally in support of former President Donald Trump.
October 27, 2024, New York, United States: Tulsi Gabbard speaks at a Trump Rally on Sunday in New York. Trump supporters chant at the media outside Madison Square Garden ahead of the rally in support of former President Donald Trump. - Europa Press/Contacto/Jen Golbeck

El nominado para dirigir el FBI se muestra en contra de los indultos a aquellos condenados por agredir a agentes durante el asalto al Capitolio

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nominada por el presidente estadounidense Donald Trump a nueva directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, ha sido cuestionada este jueves por varios senadores demócratas sobre sus comentarios pasados sobre la guerra de Ucrania.

"¿Es usted consciente de que sus comentarios sobre la guerras subsidiarias y las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia, por citar sus propias palabras, están alineados con lo que los rusos dicen para justificar su invasión de Ucrania", ha afirmado el senador demócrata Michael Bennet, por Colorado.

En otro intercambio con el senador demócrata Martin Heinrich por Nuevo Mexico, Gabbard ha sentenciado durante una audiencia en la comisión de Inteligencia del Senado que "Putin empezó la guerra en Ucrania" pese a sus declaraciones, vistas como prorrusas, en los últimos tres años.

Gabbard también está en el punto de mira por un viaje a Siria en 2017 en el que se reunió con el expresidente Bashar Al Assad. Varios demócratas tratan de averiguar si en ese momento se pudo reunir con miembros del partido-milicia chií Hezbolá, si bien ella ha tildado dichas acusaciones de "absurdas".

"Creo que los líderes, ya sean del Congreso o el presidente de Estados Unidos pueden beneficiarse enormemente si participan, aprenden, escuchan y se reúnen directamente con la gente, ya sean adversarios o amigos", ha respondido a otra pregunta de Heinrich sobre esta cuestión.

Gabbard aseguró en un mensaje publicado en redes sociales en febrero de 2022 que la guerra en Ucrania "podría haberse evitado" si la Administración Biden y la OTAN hubiesen reconocido "las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia" con respecto a la ampliación de la Alianza Atlántica.

De igual forma, afirmó meses después que la guerra que libran Estados Unidos y la OTAN "no empezó" cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, "invadió" el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. Gabbard también ha sido cuestionada en el pasado por afirmar que existen supuestos laboratorios de armas biológicas financiadas por Washington en Ucrania.

NOMBRAMIENTO DE KASH PATEL

Por otro lado, el nominado por Trump para dirigir la Oficina Federal de Investigación (FBI), Kash Patel, ha tenido que enfrentarse a preguntas sobre unas afirmaciones que realizó en su libro de que había una 'lista de enemigos' --exfuncionarios estadounidenses-- que formaban parte del "Estado profundo", a quienes acusa de ser "una amenaza para la democracia".

"Es un fiel y leal (seguidor de) Trump que ha difundido de forma repetida teorías de la conspiración y ha amenazado con perseguir a los enemigos del presidente Trump", ha aseverado el senador Dick Durbin, de Illinois, sobre esta cuestión.

El abogado ha afirmado ante el Senado que el FBI "no se politizará" ni habrá "represalias" contra nadie, en alusión a varias preguntas sobre la posibilidad de que la agencia se convierta en una herramienta para perseguir a adversarios políticos.

Patel, que fue entrevistado como testigo durante la investigación sobre el asalto al Capitolio en 2021, acompañó a Trump en una de las muchas comparecencias del magnate ante los tribunales por el caso de soborno en su contra que involucra a la exactriz porno 'Stormy Daniels' y aseguró ante la prensa que el republicano era víctima de un "circo inconstitucional".

Pese a su aparente simpatía por lo ocurrido el 6 de enero --ya que llegó a llamar a algunos acusados "prisioneros políticos-- se ha mostrado en contra de otorgar indultos a aquellos condenados por agredir a los policías del Capitolio.

"No puede tolerarse la violencia contra las fuerzas del orden", ha asegurado al ser preguntado por el senador republicano Chuck Grassley, agregando que todo aquel que lleve a cabo este tipo de actos debe ser "investigado, procesado y encarcelado".

Una de las primeras medidas que tomó Trump nada más ser investido presidente fue firmar una orden ejecutiva para indultar a casi 1.270 personas condenadas por el asalto al Capitolio y ordenar al Departamento de Justicia que desestime unos 300 casos penales.

Contador

Leer más acerca de: