MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado de "inaceptable" la intervención de la misión de la ONU en Chipre para frenar la construcción de una carretera en la zona norte de la isla, después de unos enfrentamientos que se saldaron con varios 'cascos azules' heridos.
Los incidentes se remontan al pasado viernes, cuando un grupo de personas atacó desde el lado turcochipriota a los efectivos internacionales, lo que derivó en críticas tanto de la ONU como de los principales socios internacionales de la parte grecohipriota, incluida la Unión Europea.
Para Erdogan, "no es ni legal ni humano" impedir la conexión entre las localidades de Pyla y Arsos, máxime cuando ha implicado una "intervención" de la misión de la ONU en una zona "bajo soberanía" de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, a la que sólo Ankara reconoce legitimidad internacional.
El mandatario turco ha afirmado además que la organización puso en tela de juicio su "imparcialidad" con sus declaraciones posteriores al incidente, por lo que ha llamado a poner fin a unos comportamientos que considera "desestabilizadores", según informa la agencia de noticias Anatolia.
También el presidente turcochipriota, Ersin Tatar, apeló el sábado a una "cuestión de soberanía" para defender la polémica infraestructura, por lo que no renuncia a seguir adelante con su construcción.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.
Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.