La promotora no ha pagado 57 millones del principal de una deuda y advierte de una "presión significativa" en su posición de caja
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Country Garden Holding, la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China, ha reconocido este martes en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong el impago del principal de "una determinada deuda" por importe de 470 millones de dólares hongkoneses (57 millones de euros) y ha advertido de que espera no poder cumplir con todas sus obligaciones de pago de deuda en el extranjero ('offshore') según lo programado o dentro del periodo de gracia correspondiente.
La compañía ha advertido de que el potencial impago de los importes adeudados, incluyendo, entre otras, las obligaciones de pago de los bonos en dólares estadounidenses emitidos por Country Garden pueden dar lugar a que los acreedores exijan "un cumplimiento acelerado de sus obligaciones de deuda pertinentes o adopten medidas coercitivas".
En este sentido, la promotora ha asegurado que promoverá activamente medidas de gestión de la deuda 'offshore' y, bajo la premisa de respetar el estatus legal existente y la orden de pago legal de todos los acreedores, formulará de manera justa y equitativa soluciones generales para lograr una estructura de capital sostenible a largo plazo.
De tal modo, Country Garden ha contratado como asesores financieros a China International Capital Corporation Hong Kong Securities y Hualian Norge (China), así como a Sidley Austin Law Firm como asesores legales para ayudar a evaluar la estructura de capital y el estado de liquidez del grupo y formular un plan general que ofrezca una solución lo antes posible.
"La compañía solicita sinceramente a los acreedores que den tiempo para que evalúe objetivamente los desafíos actuales que enfrenta y trabaje con sus asesores para formular las mejores soluciones pragmáticas y factibles para todos los interesados", recoge el documento.
PRESIÓN DE LIQUIDEZ
La promotora inmobiliaria china ha destacado la presión de liquidez que atraviesan sus actividades, ante lo que continúa intentando optimizar la estructura de deuda existente para garantizar que los intereses de todos los inversores estén salvaguardados en la mayor medida posible.
"En un entorno financiero extremadamente difícil, el grupo ha insistido en cumplir con sus obligaciones de pago a través de cobros de ventas y recursos de efectivo existentes. Sin embargo, enfrenta actualmente severos desafíos en ventas y financiación, y los fondos disponibles en sus libros continúan disminuyendo", ha reconocido.
A este respecto, ha advertido de que, si bien ha utilizado diferentes opciones, como la enajenación de activos, para obtener flujo de caja y seguir cumpliendo con sus compromisos financieros, en el entorno de mercado actual, "todavía es difícil reponer rápidamente suficiente flujo de caja para mejorar la liquidez en el corto plazo", lo que resulta en que la posición de caja del grupo "sigue estando bajo una presión significativa".