MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Chad ha lanzado este lunes de forma oficial el programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DRR), en consonancia con un acuerdo de paz con las facciones rebeldes firmado en agosto de 2022 con el objetivo de iniciar un proceso de transición.
El ministro de Defensa, el general Daoud Yaya Brahim, ha anunciado la creación de un comité técnico que desempeñará el papel operativo para la preparación e implementación del programa DRR, informa el portal chadiano de noticias Alwihda.
En este sentido, ha subrayado que, aunque ha pasado tiempo desde la firma del acuerdo de paz, "se han aplicado otras disposiciones del acuerdo", mencionando "importantes resoluciones y recomendaciones" que incluyen la designación de representantes de movimientos políticos-militares dentro del Gobierno de Unidad Nacional y el nombramiento de miembros al Consejo Nacional de Transición.
El general, que ha expresado su agradecimiento por el apoyo a la etapa del proceso, ha reconocido que "el DDR es un proceso largo y costoso que Chad no puede emprender solo".
El líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, firmó el 8 de agosto de 2022 en Doha, la capital de Qatar, un acuerdo de paz ratificado ante el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el ex primer ministro chadiano Musa Faki, así como de decenas de altos cargos de organizaciones internacionales.
El documento incluye una serie de compromisos, como un alto el fuego que entra en vigor desde la firma del texto, el cese de operaciones militares por parte del Consejo Militar de Transición, el inicio del proceso de desarme y desmovilización, la adopción de una ley de amnistía para los rebeldes, la puesta en marcha de medidas de seguridad, la renuncia a la lucha armada y la puesta en libertad de combatientes y miembros de las fuerzas de seguridad encarcelados, entre otros.