Publicado 22/09/2024 23:08

La Cámara de Representantes de EEUU votará esta semana un plan para financiar el Gobierno tres meses y evitar su cierre

September 18, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: Speaker of the US House of Representatives Mike Johnson (Republican of Louisiana) makes opening remarks during the Hidden Figures Gold Medal Ceremony in the Emancipation Hall on Capitol Hill in Wa
September 18, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: Speaker of the US House of Representatives Mike Johnson (Republican of Louisiana) makes opening remarks during the Hidden Figures Gold Medal Ceremony in the Emancipation Hall on Capitol Hill in Wa - Europa Press/Contacto/Mattie Neretin

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha anunciado que la sala votará a lo largo de la semana un plan presupuestario de tres meses para evitar un cierre de Gobierno a final de mes, lo que prácticamente le haría coincidir con la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Si bien esta no es la solución que ninguno de nosotros prefiere, es el camino más prudente a seguir en las circunstancias actuales. Como la historia nos ha enseñado y las encuestas actuales lo confirman, cerrar el Gobierno a menos de 40 días de una elección fatídica sería un acto de mala praxis política", ha expresado Johnson en una carta enviada a sus compañeros de partido.

Este proyecto permitiría mantener financiado al Gobierno federal hasta el próximo 20 de diciembre, una fecha menor a los seis meses ofrecidos en un principio por Johnson, y además excluye una medida exigida por el expresidente Donald Trump sobre la obligatoriedad de realizar una prueba de ciudadanía para votar, según ha informado el diario 'The Hill'.

Esta exclusión pretende intentar ganar apoyo entre los demócratas y es que, si bien los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, un grupo de congresistas más conservadores se unieron a los demócratas la semana pasada para rechazar una propuesta de Johnson. Además, este necesita que sea aprobada en el Senado, donde los demócratas cuentan con mayoría.

A pesar de que Johnson ha presentado este proyecto como una "alternativa" ante el poco tiempo con el que cuentan para negociar, se prevé que los republicanos pertenecientes a la línea más dura acaben votando en contra debido a la falta de recortes de gasto, un marco de tiempo de financiación reducido y la exclusión de la medida propuesta por Trump.

El proyecto, que pretende también destinar 231 millones de dólares (unos 207 millones de euros) al Servicio Secreto ante los recientes atentados contra Trump, será votado el miércoles y pasaría a votarse en el Senado antes del 30 de septiembre, fecha límite para llegar a un acuerdo.

Contador

Leer más acerca de: