Publicado 29/04/2025 17:16

Modi otorga "plena libertad" a las Fuerzas Armadas de India para responder al "terrorismo" en Cachemira

Archivo - 25 November 2024, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi addresses the media on first day of winter session of Parliament in Parliament House in New Delhi. Photo: Ravi Batra/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 25 November 2024, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi addresses the media on first day of winter session of Parliament in Parliament House in New Delhi. Photo: Ravi Batra/ZUMA Press Wire/dpa - Ravi Batra/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha otorgado "plena libertad" a las Fuerzas Armadas para que respondan al "atentado terrorista" de la semana pasada en la región de Jammu y Cachemira, que dejó 26 muertos y ha desencadenado una nueva crisis diplomática en las siempre difíciles relaciones con Pakistán.

"Es nuestro propósito nacional asestar un golpe contundente al terrorismo", ha dicho Modi esta martes durante una reunión con las autoridades de seguridad del país, en la que ha trasladado su "plena confianza" en el Ejército, que sabrá "decidir sobre la forma, objetivos y cuándo responder".

"Tienen plena libertad operativa", ha dicho Modi durante la reunión de este martes en Nueva Delhi, en la que han estado presentes el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh; el jefe del Estado Mayor, Anil Chauhan; y los jefes de las tres cuerpos de las Fuerzas Armadas, informa 'The Times of India'.

La autorización de Modi se confirma el mismo día en el que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a India y Pakistán que eviten una confrontación que, de seguir en aumento, puede adquirir tintes "trágicos".

El Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reclamó el atentado del pasado 22 de marzo en la turística localidad de Pahalgam.

India ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, región en disputa desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

Contador