Publicado 17/11/2024 16:37

Bangladesh solicitará la extradición de Hasina a India

Archivo - September 24, 2024, New York, New York, USA: His Excellency Dr. MUHAMMAD YUNUS, Honorable Chief Advisor of Bangladesh, seen during the 2024 Clinton Global Initiative (CGI) Day 2 meeting held at New York Hilton Hotel.
Archivo - September 24, 2024, New York, New York, USA: His Excellency Dr. MUHAMMAD YUNUS, Honorable Chief Advisor of Bangladesh, seen during the 2024 Clinton Global Initiative (CGI) Day 2 meeting held at New York Hilton Hotel. - Europa Press/Contacto/Nancy Kaszerman - Archivo

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Bangladesh, Mohamed Yunus, ha anunciado que solicitarán a India la extradición de su antecesora en el cargo, Sheij Hasina, quien huyó del país tras una revuelta popular.

"Vamos a asegurarnos de que haya justicia para cada una de las muertes de la revolución de julio y agosto. Hay en marcha gestiones para procesar a los responsables y vamos a pedir la vuelta de Hasina a India para que rinda cuentas", ha afirmado Yunus en un discurso televisado pronunciado con motivo de los primeros cien días de la formación del gobierno interino.

"No importa lo poderosos que sean los acusados o a qué partido pertenezcan. No hay opción de impunidad", ha subrayado Yunus, que ha cifrado en 1.600 los casos investigados por la comisión creada tras la salida de Hasina, aunque ha advertido de que la cifra total podría superar los 3.500.

"Las familias de muchas víctimas tienen miedo de denunciar", ha explicado Yunus, quien ha prometido que "nadie os hará daño". "Informad de vuestros casos sin vacilar", ha remachado.

Hay más de 200 casos en los tribunales presentados contra Hasina desde que se marchó del país el pasado 5 de agosto. Además está siendo investigada junto a otros 46 acusados por el Tribunal de Crímenes Internacionales (TCI) de Bangladesh por delitos como genocidio. Además, las autoridades bangladeshíes están con comunicación con el Tribunal Penal Internacional y con ONU Derechos Humanos.

Yunus ha destacado en su discurso que unas 1.500 personas murieron por la represión de las protestas y que otras 19.931 resultaron lesionadas. Los investigadores trabajan para documentar cada uno de estos casos y poner en marcha procesos judiciales. "Debemos trabajar todos juntos para reconstruir esta nación devastada por el gobierno autoritario", ha apelado Yunus en un mensaje de unidad.

Contador

Leer más acerca de: