El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán reivindica el ataque
MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 61 personas han muerto en las últimas horas en una oleada de ataques perpetrados por milicianos del grupo armado separatista Ejército de Liberación de Baluchistán. Los asaltantes han atacado puestos de la Policía, militares y vehículos civiles en varios puntos de la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.
Uno de los ataques más graves ha sido el perpetrado en el distrito de Musajail, donde los milicianos han obligado a pasajeros de autobuses y camiones a bajarse de los vehículos a la altura de Rarasham, han comprobado sus identidades y han ejecutado a al menos 23 personas, según ha explicado un portavoz policial, Nayib Kakar, citado por el diario 'Dawn' en su edición digital.
Los ataques se produjeron en varios puntos de la autopista que comunica Quetta con Karachi, que ha quedado cortada al tráfico. Además se ha declarado la emergencia en los hospitales de la zona.
Se trata del segundo ataque de estas características que se produce en esta región en los últimos meses, después de que en abril nueve pasajeros fueran forzados a apearse de un autobús a su paso por la ciudad de Noshki y posteriormente asesinados después de que hombres armados revisaran sus documentos de identidad.
Sin embargo, los incidentes comenzaron en la noche del domingo, cuando fueron atacadas varias comisarías e instalaciones de los Reclutas de Baluchistán, un cuerpo policial militarizado, en Mastung, Kalat, Pasni, Suntsar, Sibi, Panjgur, Turbat, Bela y Quetta. En Mastung han volado una vía férrea, mientras que en Kalat se han contabilizado once fallecidos y se han hallado seis cadáveres con heridas de bala más en Bolan.
"Hay cuatro soldados de los Reclutas de Baluchistán entre los mártires tras los enfrentamientos: Ahsanulá, Alí Akbar, Rehmatulá y Nasibulá. Además hay un subinspector de la Policía, Huzur Baksh, un notable tribal y dos civiles más entre los fallecidos", ha explicado un portavoz policial, SP Dashti sobre la violencia en Kalat.
21 "TERRORISTAS" Y 14 POLICÍAS Y MILITARES MUERTOS
Las Fuerzas Armadas han informado de que en estos incidentes han muerto 21 "terroristas", así como 14 miembros de las fuerzas de seguridad en operaciones de "limpieza" iniciadas tras estos ataques.
"Las fuerzas de seguridad respondieron de inmediato y han frustrado las intenciones de los terroristas y han enviado a 21 terroristas al infierno en operaciones de limpieza para garantizar la seguridad y protección de la población", ha destacado el comunicado militar.
El texto recoge además que "14 valientes hijos de nuestra tierra se han sacrificado como mártires tras combatir con gallardía", incluidos diez militares y cuatro policías.
El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán --considerado terrorista por Pakistán, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros-- ha reivindicado el ataque, uno de los mayores de los últimos años en la región, tal y como ha destacado.
El portavoz del Gobierno de Baluchistán, Shahid Rand, ha condenado el ataque y ha asegurado que los atacantes aprovecharon la oscuridad de la noche para cometer unos crímenes que podrían estar motivados por el origen étnico de la víctimas.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, se han apresurado a condenar lo que han calificado de "terrorismo", y han prometido que los responsables "enemigos de la nación" serán "severamente castigados". "Los terroristas responsables del incidente de Musajail serán castigados. La guerra contra los terroristas continuará hasta que se elimine por completo el terrorismo del país", ha enfatizado Shehbaz.
El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, ha apuntado por su parte que tienen "una idea clara" de quiénes son los responsables de estos ataques. "Han perpetrado todos estos atentados en un solo día de forma clara y pensada", ha resaltado.