MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Israel han vuelto a bombardear este sábado por la mañana varias zonas del sur de Beirut, la capital de Líbano, unos ataques que se producen aproximadamente una hora después de emitir órdenes de evacuación y sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o heridos.
Los bombardeos, que tenían como objetivo "activos" del partido-milicia libanés Hezbolá en los suburbios de Al Hadath, Choueifat y Al Amrousieh, han golpeado un edificio cercano a la Universidad de Líbano, según informaciones de la agencia libanesa NNA, que ha confirmado también ataques contra Choueifat.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha informado poco antes de que las órdenes de evacuación afectan principalmente a tres edificios, al tiempo que ha difundido mapas en los que se insta a los civiles de zonas determinadas a distanciarse al menos unos 500 metros de estos inmuebles.
"(Los edificios) se encuentran cerca de instalaciones de Hezbolá, contra los que el Ejército operará en un futuro próximo", ha indicado en un comunicado. "Por su seguridad y la de su familia, debe evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros", recoge el texto.
Previamente, el Ejército ha perpetrado un nuevo bombardeo contra Beirut donde han muerto cuatro personas y 23 han resultado heridas, según fuentes del Gobierno libanés.
Varios medios de comunicación israelíes apuntan a que el objetivo de este ataque era el nuevo líder de Hezbolá, Naim Qasem, o Muhamad Haydar, otro alto cargo. Qasem fue nombrado al frente del grupo después de que su predecesor, Hasán Nasralá, muriera en un ataque aéreo contra el sur de la capital.
Asimismo, las autoridades israelíes han confirmado que los ataques perpetrados el viernes contra varios barrios de Beirut golpearon "almacenes y otra infraestructura terrorista" de Hezbolá situada en el "corazón de la vida civil" en Daniyeh.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023, que llevaron al Ejército de Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.000 personas. Además, más de 790 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este.