Xi ordena reforzar el apoyo a los afectados por 'Yagi', que deja cerca de un millón de evacuados en Hainan y Cantón
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El balance de fallecidos a causa del paso del paso del supertifón 'Yagi' por la provincia china de Hainan (sur), según han confirmado las autoridades, que han elevado a 95 los heridos y cifrado en cerca de un millón los evacuados en el sur del gigante asiático.
El presiente chino, Xi Jinping, ha ordenado incrementar los trabajos de los equipos de búsqueda y rescate, así como reforzar las acciones de las autoridades para dar apoyo a los damnificados y responder al desastre.
Así, ha recalcado la importancia de gestionar de forma eficiente los trabajos de evacuación y realojamiento de los damnificados, así como reducir el número de víctimas y reparar rápidamente la infraestructura dañada, incluidas las redes de transporte y electricidad.
Las autoridades chinas han destinado 200 millones de yuanes (cerca de 25,5 millones de euros) para apoyar los trabajos de respuesta y recuperación en las provincias de Hainan y Cantón, donde cerca de 1,2 millones de personas se han visto afectadas, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
'Yagi' tocó tierra el viernes en Hainan, una provincia insular en el sur de China, tras lo que llegó a la provincia de Cantón horas después tras atravesar el estrecho de Qiongzhou con vientos de cerca de 210 kilómetros por hora.
El tifón ya se había dejado notar en Filipinas --donde dejó 16 muertos-- y Hong Kong y su evolución se sigue de cerca en Vietnam, también amenazado por la ruta prevista por los meteorólogos. Los últimos datos recabados hacen que sea equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.