Publicado 20/03/2014 19:15

Maduro sobre la detención de Ceballos y Scarano: "Se creían intocables"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS


CARACAS, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha jactado este jueves de la detención de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, por "rebelión civil" y "desacato", respectivamente, subrayando que "se creían intocables".

"Se creían por encima de las leyes, se creían intocables, pero mírenles, ahí están ahora los intocables", ha dicho en el discurso que ha pronunciado en el marco de la reunión que ha sostenido hoy en Caracas con alcaldes y opositores 'chavistas'.

Además, ha rechazado las excusas de Scarano, que --según ha revelado-- ha reprochado al líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, su detención. "Ahora dice que no quería meterse en esto, que es culpa suya", ha cuestionado.

Maduro ha indicado que el arresto de estos dos alcaldes opositores demuestra que "aquí va a haber Justicia". "Nadie va a vulnerar la voluntad de Justicia que hay en el Estado y la voluntad venezolanos", ha subrayado.

Además, ha alertado de que "el control del mando" de la oposición venezolana ha sido "tomado" por "la derecha más recalcitrante, más conservadora, que nunca ha mostrado un proyecto y una actitud de respeto hacia la democracia y a la Revolución Bolivariana".

"En Venezuela ha surgido una contrarrevolución esencialmente golpista, que rompe la regla general de la derecha continental, que no tiene un proyecto democrático, que no tiene entre sus planes el respeto a la Constitución", ha indicado.

En concreto, ha apuntado al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, a la diputada opositora María Corina Machado y a López. "Son el triángulo del mal. Representan lo que nunca había existido como alineación de fuerza en Venezuela", ha advertido.

LAS DETENCIONES

Ceballos, uno de los ediles más activos contra el Gobierno de Maduro, fue detenido ayer en un hotel de Caracas, donde asistía a una reunión de alcaldes opositores, de manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ha explicado que Ceballos fue detenido después de que siete ciudadanos presentaran denuncias en su contra ante el Tribunal Tercero de San Cristóbal "por omisión de sus funciones como alcalde por cerrar vías, por no recoger la basura y permitir que se use la basura para hacer barricadas, así como por la inacción de la policía municipal".

Rodríguez Torres también ha explicado la detención y condena a 10 meses y 15 días de cárcel contra Scarano, en el mismo día, por desacato a la orden judicial que le instaba a destruir las barricadas levantadas en San Diego.

"Ante el Tribunal Supremo de Justicia se interpuso un amparo constitucional por un grupo privado de empresas, cooperativas y organizaciones para la defensa de derechos e intereses colectivos y difusos (contra Scarano)", ha dicho.

"Visto esto, el Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para asumir esta solicitud de amparo y emitió la decisión de sancionarlo y cesarlo en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde del municipio San Diego", ha añadido.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 31 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Leer más acerca de: