Publicado 16/02/2014 13:42

El Gobierno estudia retirar a sus efectivos de Chacao tras los enfrentamientos con estudiantes

Enfrentamientos en una manifestación estudiantil en Chacao
REUTERS

Los disturbios se saldan con 23 heridos, siete por perdigones, y un detenido

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado este domingo que el Gobierno estudia retirar a la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana (GNB y PNB) del municipio de Chacao, donde ayer se produjo un fuerte enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y estudiantes.

En una rueda de prensa, Rodríguez Torres ha explicado que en las próximas horas liderará una reunión con distintos organismos de seguridad para evaluar la situación en todo el país en el marco de las protestas estudiantiles.

El titular de Interior, Justicia y Paz ha revelado que uno de los temas a analizar será la posible retirada de la GNB y de la PNB de la localidad de Altamira, ubicada en el municipio de Chacao, en el este de Caracas.

El ministro ha considerado que las fuerzas de seguridad del estado de Miranda, cuyo Gobierno está en manos del líder opositor, Henrique Capriles, que hasta ahora "brillan por su ausencia", deberían hacerse cargo de la situación en Chacao.

"El gobernador no se ha preocupado por la seguridad de los ciudadanos de Miranda. En ningún momento ha hecho nada por garantizar su tranquilidad, ya es hora de que asuma su responsabilidad", ha considerado, según informa el canal Noticias24.

INFILTRADOS

Sobre las protestas estudiantiles, que a lo largo de estos días se han repetido, además de en Caracas, en Valencia y Táchira, Rodríguez Torres ha denunciado la presencia de "grupos muy violentos de infiltrados".

"Estos grupos tienen un viso conspirativo y afortunadamente un grueso sector de los estudiantes no los acompañan, pero sí se suman en el momento de cometer las actividades", ha lamentado.

El presidente de la Federación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, también ha condenado la violencia en las protestas de Chacao y ha aclarado que "los que están en la calle causando destrozos no son parte del movimiento estudiantil".

"Denuncio públicamente que infiltrados quieren causar destrozos en Chacao para culpar a los estudiantes. La violencia y el vandalismo son absolutamente repudiables. Nuestra protesta es cívica y pacífica", ha sostenido.

Así, ha hecho "un llamamiento a todos los estudiantes del país a la cordura y a no hacerle el juego a quienes se infiltran para hacer el caos". "Nuestro movimiento no es violento. No queremos más muertes", ha dicho a través de Twitter.

DISTURBIOS EN CHACAO

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, ha informado este domingo de que un total de 23 personas han resultado heridas, siete de ellas por impacto de perdigones, y al menos una ha sido detenida por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los estudiantes.

A última hora del sábado, cientos de estudiantes se concentraron en este municipio del este de Caracas con la intención de cortar el tráfico en la principal autopista capitalina en señal de protesta por la represión gubernamental de las manifestaciones.

Las fuerzas de seguridad intentaron impedirlo, primero con gases lacrimógenos y finalmente con perdigones, mientras que los estudiantes lanzaron piedras, dando lugar a una batalla campal que causó múltiples destrozos.

La de ayer en Chacao es una de las muchas manifestaciones estudiantiles que se han producido desde el pasado miércoles para exigir la liberación de las decenas de personas que fueron detenidas en las protestas capitalinas.

JORNADA VIOLENTA

El pasado miércoles, oficialismo y oposición salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud y, aunque en un principio las marchas transcurrieron con normalidad, finalmente se produjo un enfrentamiento a la altura de la sede de la Fiscalía.

De acuerdo con la oposición, un grupo de estudiantes se desvió hacia el Ministerio Público para exigir la liberación de los compañeros detenidos en semanas anteriores y uno de los llamados colectivos --grupos de choque pro gubernamentales-- les interceptó.

El Gobierno, en cambio, asegura que los estudiantes se dirigían a la sede de la Fiscalía con la intención de asaltarla y que las fuerzas de seguridad se lo impidieron, aunque no ha explicado la presencia de estos colectivos.

Como consecuencia de ello, un policía y miembro de estos colectivos y un joven murieron, a los que horas después se sumó otro estudiante en Chacao. Además, 66 personas resultaron heridas y unas 70 fueron detenidas, según el Gobierno --200, según varias ONG--.

El Gobierno ha acusado al líder opositor Leopoldo López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". López ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".