Actualizado 27/05/2014 12:01

GNB reprime marcha de los golpistas del 92 a su llegada a Miraflores

CARACAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha reprimido la marcha de los ex militares que siguieron al ex presidente venezolano Hugo Chávez en el golpe de Estado de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez a su llegada al Palacio de Miraflores, en Caracas.

   Los hechos ocurrieron el lunes, cuando los ex militares que participaron en las intentonas golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 marcharon hacia la sede del Gobierno para exigir al presidente, Nicolás Maduro, que cumpliera con el decreto que Chávez firmó en 2012 para permitir su reincorporación a las Fuerzas Armadas y la entrega de pensiones.

   "La semana pasada nos habían dicho que hoy el Tribunal Supremo de Justicia respondería los cuatro amparos que le metimos hace seis meses (para que cumpliera dicho decreto), pero no hubo respuesta y por eso decidimos marchar hacia el Palacio de Miraflores", ha dicho el ex teniente Arbilio Carrasquel al diario venezolano 'El Universal'.

   Carrasquel ha explicado que se sienten "burlados" por el Gobierno, al que, a pesar de ello, siguen apoyando. "Muchos somos militantes del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, pero estamos aquí reclamando lo que es nuestro", ha aclarado.

   El ex militr ha relatado que cuando los manifestantes se estaban aproximando al Palacio de Miraflores, efectivos de la GNB lanzaron gases lacrimógenos, aunque ha subrayado que la ofensiva cesó cuando pudieron hablar con representantes del Gobierno.

   El ex primer teniente Sánchez Márquez, por su parte, ha indicado que, como consecuencia de ello, al menos 25 manifestantes han resultado heridos, aunque este extremo carece de confirmación oficial.