Actualizado 07/06/2013 13:41

Francisco afirma que no quería ser Papa

ROMA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha asegurado que no había querido ser Papa porque, a su juicio, si una persona quiere ser Papa es que no se quiere mucho. Así ha respondido a una pregunta de un joven durante el diálogo con estudiantes de las escuelas jesuitas de Italia y Albania.

"Pero ¿Tú sabes qué significa que una persona no se quiera mucho? Una persona que quiera ser Papa no se quiere mucho. No, yo no he querido ser Papa", ha contestado.

Además, en respuesta a la pregunta de una niña que ha querido saber por qué había renunciado a vivir en el Palacio apostólico y a un coche grande, el Papa Francisco ha subrayado que "no se trata sólo de algo que tenga que ver con la riqueza" sino que para él es "un problema de personalidad".

"Yo necesito vivir en medio de la gente y si viviera solo, aislado, no me sentaría bien. Esta pregunta me la hizo ya un profesor: '¿Por qué no va usted a vivir allí?' Y yo le contesté: 'Mire, profesor, por cuestiones psiquiátricas, eh?' Porque es mi personalidad. También el apartamento, ese no es tan lujoso. Pero no puedo vivir solo ¿Me entiendes?", ha recordado.

No obstante, en cuanto al coche, ha indicado que sí tiene que ver con el hecho de "no tener tantas cosas y volverse un poco más pobre" porque, a su juicio, la pobreza que hay en el mundo es "un escándalo". "En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender que haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito", ha remarcado.

"NO SE PUEDE VIVIR SIN AMIGOS"

Además, en respuesta a una pregunta sobre sus amigos, Francisco ha indicado que sus amigos están a 14 horas de avión pero que tres ya se han acercado a verle y además se escriben y se quieren "mucho". En este sentido, ha destacado que "no se puede vivir sin amigos".

Por otro lado, atendiendo a la educación, el Papa Francisco ha destacado que "sin coherencia no es posible educar" porque un educador transmite "conocimientos, valores con sus palabras, pero repercutirá en los jóvenes si acompaña esas palabras con su ejemplo, con su coherencia de vida".

Además, el Papa ha instado a los educadores a no desanimarse "ante la dificultad que conlleva el desafío educativo" y les ha pedido que den esperanza y optimismo a sus alumnos enseñándoles a "ver la belleza y la bondad de la creación y del hombre, que conserva siempre la huella del Creador pero, sobre todo, siendo ejemplo con su vida de lo que comunican".

También ha reiterado que el colegio, además de hacer las funciones de catalizador, lugar de encuentro y convergencia de toda la comunidad educativa, tiene como objetivo "formar, ayudar a crecer como personas maduras, competentes y honestas, que sepan amar con fidelidad, que sepan vivir la vida como respuesta a la vocación de Dios, y de la futura profesión como servicio a la sociedad".

En esta línea, ha precisado que la escuela no amplía solamente la dimensión intelectual, sino también humana y, en su opinión, "de forma particular las escuelas de los Jesuitas prestan mucha atención al desarrollo de las virtudes humanas: la lealtad, el respeto, la fidelidad, el compromiso". Concretamente, hecho hincapié en los valores de la libertad y el servicio.

"Ante todo ¡Sed personas libres!", ha invitado a los casi 9.000 estudiantes presentes y ha explicado que "la libertad significa saber reflexionar" sobre lo que se hace. Así, les ha animado a no encerrarse en sí mismos sino a abrirse a los demás "especialmente a los pobres y necesitados, a trabajar para mejorar el mundo".

Finalmente, les ha exhortado a "no tener miedo de los fracasos, ni de las caídas" y ha añadido que "en el arte de andar lo que importa no es caer, sino levantarse enseguida y seguir andando". "Caminar solos es desagradable y aburrido. Caminar en comunidad, con los amigos, con los que nos quieren. Eso nos ayuda a llegar al final", ha remarcado.

El encuentro de este viernes en el Aula Pablo VI del Vaticano ha comenzado a las 10,30 horas y representantes de cada colegio han protagonizadas momentos musicales y vídeos, y han dado testimonios sobre "cómo la educación de los jesuitas ha cambiado su vida".