Foto: REUTERS
MÉXICO DF, 4 Mar. (Europa Press/Notimerica) -
El triunfo en los Oscar del director mexicano Alfonso Cuarón con su cinta 'Gravity' ha llenado de orgullo a su país natal pero también ha hecho reflexionar a muchos sobre el estado de la industria cinematográfica en México.
El propio galardonado reconocía que aunque forme parte de la cultura mexicana, su trabajo no representa a esa cultura y mostraba su deseo de que el mismo apoyo que está recibiendo, se le diera a otras películas de cineastas mexicanos, rodadas en México, y con temas locales.
Y es que Cuarón, de 52 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de México, debido a las dificultades para financiar sus proyectos en el país, al igual que sus célebres colegas y compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
'Gravity' fue producida con cerca de 100 millones de dólares por Warner Bros Pictures, mientras que los directores mexicanos tienen que luchar para conseguir apenas dos millones de dólares para una película, señala Reuters.
Por ello, una nueva generación de directores mexicanos ha salido rápidamente a aclarar que el trabajo de Cuarón ha tenido muy poco que ver con la industria local. "El único lugar donde no puedes ver cine mexicano es México", dijo Iván Avila Dueñas, quien presentó el domingo su cuarto largometraje en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, FICUNAM.
Los colegas 'expatriados' de Cuarón, como son Del Toro e Iñarritu, a quienes rindió tributo durante su discurso de aceptación del Oscar, también han sido apoyados por grandes estudios estadounidenses. Este hecho está muy presente en quienes siguen trabajando en México.
"En el caso de estos tres cineastas, lo cierto es que ya no hacen cine mexicano, ya no hacen cine en la industria de México, sus temas no son el resultado de que vivan en la sociedad en la que vivimos todos lo demás", dijo Julián Hernández, cuyas películas reflexivas y de temática gay han ganado premios internacionales y distribución en el extranjero pero han tenido poco éxito comercial en su país.
"A todos nos resulta muy emocionante que a un mexicano lo reconozcan en el extranjero (...) pero en ningún sentido eso significa que al cine mexicano le va a ir mejor", agregó Hernández.
CINE DE CALIDAD
Sin embargo, no todos piensan igual. Así, el escritor, director y productor Guillermo Arriaga, considera que el triunfo de Cuarón y también el de Emmanuel Lubezki en la 86 entrega de los premios Oscar, demuestra una vez más que los mexicanos hacen cine de calidad, y aunque 'Gravity' no sea una película mexicana, beneficia al cine nacional.
Arriaga, quien en 2006 fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original por 'Babel', se muestra convencido de que las puertas se abrirán "porque cuando digas que eres un director mexicano, la gente sabrá que vienes de una cinematografía donde hay creativos de películas con gran éxito en taquilla y de calidad mundial. La gente sabrá que en México también hay otros ganadores como Amat Escalante, en Cannes", añadió en entrevista con Notimex.
No obstante hizo un llamamiento a la sociedad para que apoye la realización de películas mexicanas. "No sólo se debe exigir a las autoridades, sino también a la sociedad civil y buscar que los empresarios respondan, que financien; que el público acuda a las salas y los exhibidores estén dispuestos a apostar por las producciones mexicanas".
"Las autoridades son otra parte, pero sobre todo, hay que demostrarles lo que somos capaces de hacer", subrayó el cineasta mexicano.